Salta, Viernes 28 de Noviembre de 2014 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
Las personas que trabajan en los hogares de Salta deben estar inscriptas legalmente. El costo para los empleadores es bajo.

Las personas que trabajan en los hogares de Salta deben estar inscriptas legalmente. El costo para los empleadores es bajo.

02/05/2011 | Noticia de Salta

Categorías: ARTICULOS | Economia, tierra y trabajo


La justicia laboral llega a los hogares

Las empleadas domésticas ahora tienen derechos laborales

“Muchachas”, mucamas, caseros, niñeras, cocineras, lavanderas, planchadoras, mayordomos y jardineros, desde el lunes 2 de mayo, tienen el derecho de estar “en blanco”, sin que esto signifique un perjuicio a sus empleadores hogareños.

 

Por Dario Alberto Illanes

Así lo aseguró el ministro de Trabajo y Previsión Social de Salta, Rubén Fortuny, quien encabezó el lanzamiento de la campaña destinada a difundir los derechos de las personas que trabajan en casas de familia. En el caso de las empleadas domésticas, contin

Fortuny destacó que “Las empleadas domésticas (también los varones que ejercen tal oficio)continuarán con el beneficio (de la Asignación). Además, la regularización garantiza beneficios para el empleador y el empleado”.

Trabajo registrado

Según el Decreto Ley 326/56, son empleados del servicio doméstico las mucamas, caseros, niñeras, cocineras, planchadoras, mayordomos y jardineros, entre otros. No se consideran empleados las personas que cuidan enfermos a domicilio o los choferes particulares.

Los empleados del servicio doméstico deben ser registrados por el empleador a través de la libreta de Trabajo Obligatoria, la cual es otorgada gratuitamente por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (Bolívar 141) en Salta Capital, o en las delegaciones de Trabajo del interior de la provincia.

Beneficios

Jubilación: El Ministerio de Trabajo y Previsión Social posee una dependencia que se encarga del asesoramiento gratuito para los trámites jubilatorios del personal doméstico.

Obras Sociales: Las obras sociales que atienden a los empleados domésticos son la de los Petroleros (O.S.P); la del Sindicato del Seguro (O.S.S.E.G) y la del Personal de Estaciones de Servicio (O.S.P.E.S).

Vacaciones pagas: Los trabajadores domésticos tienen derecho a vacaciones pagas. Hasta cinco años de antigüedad: 10 días hábiles. Entre cinco y diez años: 15 días hábiles. Más de diez años de antigüedad: veinte días hábiles.

Aguinaldo: Se abonará en dos cuotas, hasta el 30 de junio y el 31 de diciembre de cada año, sobre el cálculo de la mejor remuneración de cada semestre.

Licencia por enfermedad: Hasta 30 días por año para los trabajadores que tengan más de un mes de antigüedad.

Indemnización por despido injustificado: Luego del año de antigüedad, corresponde medio sueldo por cada año trabajado o fracción mayor a tres meses.

Asesoramiento en las peatonales

Durante mayo, se instalarán dos puestos fijos en las peatonales Alberdi y Florida, en Salta Capital, desde las 18 horas, con el objeto de que las personas que trabajen en casas de familias o sus “patrones”, se asesoren sobre la nueva norma.

Esta contempla cinco categorías laborales que permiten beneficios laborales, impositivos, previsionales y sociales tanto para las/los empleadas/os como para las familias que emplean trabajadores domésticos.
Fortuny dijo que “el Ministerio de Trabajo está a disposición de los todos los trabajadores, para asesorarlos en sus derechos, brindarles el apoyo legal y en materia previsional, a fin de otorgarles una mejor calidad de vida; por eso esta campaña se realizará también en una segunda etapa, en el interior de la Provincia”.

Ventajas para los empleadores

La escala salarial estipula que los trabajadores domésticos tendrán cinco categorías en las que podrán registrarse y se reconocen a las empleadas que trabajan por un sueldo mensual como así también aquellas que lo hacen por horas.
Por ejemplo, las empleadas que trabajan en una casa de familia de lunes a viernes 8 horas, sus patrones pueden inscribirlas con un sueldo de $ 800.

Información:

Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Salta.
Belgrano 2065. Teléfonos 4373232 – 4373233

Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Programa Servicio Doméstico.
Bolívar 141. Teléfonos 4318451 – 4318554

Subsecretaria de Previsión Social
Pedernera 273. Teléfonos 4315713 – 4214494

Fuente de la Información: Ministerio de Trabajo Salta


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que visitaron esta noticia26408 Visitas Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia3 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia19 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia1
 
Comentarios de la Noticia
Usuario maribel C3

maribel

02/03/2012 14:46

hola sy de oran y yo soy empleada domestica,niñera, auxiliar y quiero tener el sueldo correspondiente por 8 hs de lunes a viernes y aveces por hs extras¿que me corresponde?

Denunciar: Denunciar este comentario como impropio Calificación: Votos positivos a este comentario9 Votos neutros a este comentario2
Usuario zunilda C2

zunilda

26/11/2011 17:51

hola tengo 54 años, yo necesito saber si mi empleadora esta haciendo justicia con mi trabajo el mismo es de lunes a viernes d 10 d la mañana a 22 o mas de la noche.. mi sueldo es d 800 pesos. mi trabajo es limpieza cocina planchado cuidado d dos chicos. cuidar d ellos en sus actividades escolares etc... espero su respuesta pq me siento explotada ya q si llego tarde tengo q devolver las horas .. gracias

Denunciar: Denunciar este comentario como impropio Calificación: Votos positivos a este comentario6 Votos neutros a este comentario10
Usuario gladys urfano contreras C1

gladys urfano contreras

01/11/2011 18:40

bueno yo trabajo de lunes a viernes 7amhasta 4pm practicamente no respetan las reglas lo que dice laleyy que puedo hacer me niegan darme mi grati mi servicio del año etc total no se que hacer me puedena yudar gracias

Denunciar: Denunciar este comentario como impropio Calificación: Votos positivos a este comentario6 Votos neutros a este comentario6
Seleccione una Página: 1 | Registros:  3
 
¿ Quiere comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension