Salta, Jueves 24 de Julio de 2014 | Hora:

 
Seguínos.

Norte Social en RSS
 
 
EL SUEÑO. Este año, 600 familias salteñas comenzarán a construir sus viviendas.

EL SUEÑO. Este año, 600 familias salteñas comenzarán a construir sus viviendas.

09/09/2012 | Noticia de Argentina

Categorías: DESTACADAS | En el Camino


Según el titular de la ANSES Salta. La AUH aumentaría a $ 330/340.

Este año ingresarán $ 100 millones para la construcción

El Plan de Viviendas del Estado Nacional, PROCREAR, beneficiará en Salta, además de a los nuevos propietarios, a toda la industria, profesionales, obreros y comercios. Ernesto Martínez aseguró que los fondos de la ANSES se “han más que duplicados en tres años”.

 

Por Dario Alberto Illanes

“Días atrás me reuní con los empresarios de la Cámara de Corralones de Salta; ellos no advertían el impacto económico que significaba la adjudicación para 200 salteños. Los créditos promedio son de 250 mil pesos por adjudicatario, y esto significan, por el momento, casi 50 millones que ingresaban al mercado para la compra de materiales. Entonces quedaron impresionados”, contó Ernesto Martínez, jefe de la regional Salta de la ANSES, en el programa Más Vale Tarde, que se emite de 17 a 19 en FM La Cigarra (96.7, www.fmlacigarra.com.ar).

En Salta, hasta el momento, han sido beneficiados alrededor de 400 solicitantes. En base al mismo promedio de monto total de préstamos, estos significan 100 millones de pesos que ingresan al circuito económico salteño.

Por otro lado, de acuerdo a la Fundación Mediterránea, (http://www.crashnoticias.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=88700) “el impacto directo (de los créditos estatales para viviendas) sobre el mercado laboral sería la creación neta de 134.588 puestos de trabajo en la construcción, lo cual representa 31,8% del empleo registrado en 2011 y revertiría la destrucción de 19.116 empleos entre octubre de 2011 y marzo de 2012”

El mecanismo de los préstamos, cuyos fondos provienen del ANSES, son otorgados tras la aprobación de las carpetas de los solicitantes beneficiados en los sorteos. De este modo, en Salta ya comenzaron a entregarse el 25 % del monto total de los créditos, que oscilan entre los $ 200 y $ 350 mil pesos. El dinero se acredita en una tarjeta bancaria, en la cual quedan registradas las operaciones de compra de materiales de construcción y contratación de dirección y mano de obra. Las siguientes acreditaciones se irán concretando a medida que se vaya certificando el avance de la obra.

El crecimiento de los fondos de la ANSES

- Desde que se estatizaron las AFJP (jubilaciones privadas), y ahora con los créditos para viviendas, las críticas de la oposición afirman que los jubilados se quedaran sin fondos en el futuro…

- Cuando se transfirieron los fondos en el 2005, se trataban de alrededor de 94 mil millones de pesos. En la actualidad, estos se han más que duplicado: son ahora 210 mil millones. Desde la estatización de las AFJP, la ley exige que el uso de los fondos sean para proyectos productivos, y entonces las inversiones son para emprendimientos públicos, que además de que tengan rentabilidad, generen mayor actividad económica. Esto significa que los fondos de ANSES sirvan para que haya más gente trabajando y se mueva toda la economía, en crecimiento, con la generación de miles de puestos de trabajo; además de que todos los préstamos se devolverán, pues se tratan de viviendas hipotecadas. No hay motivos de preocupación, pues hay muchos controles…

Por otra parte, Martínez contó que a partir de la mayor participación de la ANSES en la economía nacional a favor de la población, “hemos inaugurado oficinas de atención en El Carril, Cachi, Rosario de Lerma, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (en la ciudad de Salta) y un banco local (ubicado en la calle España al 1000). Además de de terminales de autoconsumo en varios puntos, que continuarán aumentando”.

La AUH, de $ 270 a $ 330

La Asignación Universal por Hijo, inaugurada en el 2009, aumentaría a $ 330 este mes.

Así lo señalaron diversas fuentes vinculadas al Gobierno Nacional como también lo pronóstico el jefe de la ANSES Salta. “Seguramente habrá novedades este mes, la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) siempre ha hecho estos anuncios en septiembre”, advirtió Martínez.

- La Asignación Universal es muy importante para millones de familias pobres, desocupados o con sueldos muy bajos, sin embargo, su monto (actualmente de $ 270 por hijo) ha quedado rezagado por la inflación. ¿No se impone un aumento urgente?

- El Gobierno se da cuenta de esta situación. Tengamos en cuenta que cuando se lanzó esto (la AUH) en el 2009, el valor era de la Asignación por hijo era de $ 180; en el 2010 subió a $ 220, y el año pasado a $ 270. Las magnitudes son muy grandes, pues se tratan de fondos para aproximadamente 3 millones de chicos, pero la decisión es de la presidenta. Seguramente este mes habrá novedades…

- ¿Y a cuanto aumentaría?

- Siguiendo los aumentos que se dieron en estos años, creo que podrían alcanzar a 330 o 340 pesos…

Por su lado, el consultor Artemio López escribió el pasado 25 de julio en el diario Página 12 (http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-199471-2012-07-25.html): “Si a esos $ 270 se les aplicara… un aumento del 25 por ciento de aumento, la asignación alcanzaría en 2012 los 337,5 pesos. La cifra del 25 por ciento surge de tomar el mismo porcentaje utilizado la semana pasada para incrementar el salario mínimo, vital y móvil”.

El esperado anuncio presidencial prevé una actualización de la AUH que cobran los desocupados y trabajadores informales, como también las asignaciones que cobran los trabajadores en relación de dependencia con salarios inferiores a 5200 pesos.

Contacto:
http://www.anses.gob.ar/
http://procrear.anses.gob.ar/institucional
 

Fuente de la Información: Más VAle Tarde, FM La Cigarra


 
Actividad de esta noticia: Usuarios que visitaron esta noticia1183 Visitas Usuarios que comentaron esta noticia esta noticia0 Comentarios Votos: Votos positivos a esta noticia3 Votos neutros a esta noticia0 Votos neutros a esta noticia0
 
¿ Quiere ser el PRIMERO en comentar esta Noticia ?
  • Norte Social no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.
  • Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.
 
 
 
Seguínos.

Norte Social en RSS
Acerca del Sitio

www.nortesocial.com.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Firefox 3.x+ / Opera 10.x+ / IE 8.0+ / Chrome

Desarrollo Web: Code Dimension