El o la polícia es quien está en la calle, con vecinas y vecinos. Para protegerlos, respetarlos y combatir el delito. Es un acto de servicio, indudablemente sensible, complejo y estresante. Siendo inflexible con la delincuencia. Cumpliendo todos los derechos humanos.
Dos hermanos -que vieron lo que no debían ver – sufrieron golpes, el allanamiento de su hogar y fueron amenazados de muerte. Pensando que la sacaron barata, el “crimen” cometido fue que vieron a policías pegándole en el suelo a un hombre desarmado.
Por esto, la fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, imputará el 24 de febrero a cuatro policías de la División de Seguridad Urbana de Rosario de la Frontera. Los delitos son allanamiento ilegal de domicilio, privación ilegítima de la libertad, vejaciones calificadas por el uso de la violencia y lesiones leves en concurso ideal, y amenazas en concurso real, en calidad de coautores.
Esta noticia recién sale del horno. En realidad, desde hace un tiempo no hay día en que no trascienda un hecho de violencia o abuso policial. O sea, funcionarios, servidores públicos cuya misión es combatir delitos y proteger ciudadanos, devenidos en delincuentes y villanos.
Denuncias
Desde el 11 de agosto de 2020, cuando se habilitó el Sistema de Denuncias Web para víctimas de violencia institucional y abusos policiales (www.denunciasweb.gob.ar/abusopolicial), y hasta el 31 de enero de este año, se registraron un total de 126 denuncias contra personal policial.
De éstas, 118 denuncias fueron derivadas a las fiscalías correspondientes, mientras que ocho se desestimaron.
Por su parte, la fiscal de DDHH, Verónica Simesen de Bielke – entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020 – imputó a 153 policías por imputados, con 68 legajos requeridos a juicio. El resto ya espera audiencia de debate (juicio). Sólo hubo dos sobreseimientos.
Después de la recepción de las denuncias a través del sitio web, éstas son distribuidas y remitidas a distintas fiscalías, de acuerdo a los hechos denunciados y pasibles de investigación. En el plazo informado por la Coordinación Informática del Ministerio Público Fiscal, la mayoría de las denuncias fueron derivadas a la Fiscalía de Derechos Humanos. Se trata de 51 denuncias, es decir el 40 % de las recibidas entre agosto y enero pasados, referidas a hechos de violencia institucional. Otras 36 denuncias, es decir, el 28% del total, fueron destinadas a fiscalías penales del Distrito Centro.
La página Web habilitada permite a los ciudadanos denunciar desde cualquier computadora o celular con acceso a Internet, sin necesidad de concurrir a una dependencia policial. El sistema permite adjuntar imágenes a la denuncia.
“POLICIA DEL VECINO”
“Queremos transparentar todo, mostrar los modos y procedimientos de la Policía en su vocación de servicio” sostuvo el Comisario General José Ibarra, Jefe de la Policía de Salta al ser consultado por Norte Social. El máximo funcionario policial reconoció las denuncias contra efectivos a partir de la modalidad inaugurada por la Procuración. “Esto significa que cualquier ciudadano puede denunciar en la página Web del Ministerio Público Fiscal; por supuesto, también se puede denunciar a la Policía en cualquier dependencia policial”, describió. Asimismo, Ibarra contó: “Cuando recibimos denuncias, nos ponemos a disposición de los fiscales, de los jueces, con toda la información necesaria. Esta es nuestra postura, queremos transparentar todo, no hay un estado corporativo para el que infringe la ley, queremos mostrar cómo trabajamos, que el vecino esté junto al policía luchando contra el delito; somos la policía del vecino”