Lo mataron porque conocía demasiados secretos; porque era gay o para robarle. Estás son las principales hipótesis del cruento asesinato de Fabián Gutiérrez. Hasta el momento, las pruebas apuntan a la tercera posibilidad. Su pasado político, su condición sexual y económica dan pie a todas las suspicacias.
La hipótesis del juez Carlos Narvarte, de Santa Cruz, es que en la vivienda del ex secretario presidencial – cargo al que renunció en enero de 2010– varias personas lo torturaron el sábado 4 de julio a la madrugada para sacarle dinero que creían tenía en una caja fuerte, proveniente de la venta de vehículos. El alcohol y las drogas pueden haber sido condimentos esenciales. El principal imputado, Facundo Zaeta, de 19 años, fue detenido en octubre pasado con 48 pastillas de LSD. Fabián Gutiérrez murió ahorcado con un cable en su garganta.
De acuerdo a la información, el homicidio fue improvisado. Nada que ver con un asesinato por encargo.
De acuerdo a la investigación, Gutiérrez mismo le contó a Zaeta que tenía alrededor de 50 mil dólares, como alarde en el juego de seducción.
Según el criminalista Raúl Torre, el caso de El Calafate es un típico “hecho desorganizado”: los autores planificaron el robo, pero luego los hechos desembocaron en un homicidio tumultuoso, en el que dejaron pruebas por todos lados. Se les encontraron ropas ensangrentadas, coinciden las huellas de sus vehículos, hay imágenes de cámaras de seguridad y huellas dactilares en el principal escenario de los hechos: la cocina-comedor de la vivienda de Gutiérrez.
Confesión gay
“Entiendo lo que me planteás pero quisiera que te pongas en mi lugar, cuando gente pesada del gobierno (en ese momento PRO) me amenazan a mí y a mi familia si es que yo no colaboro. Yo no me arrepiento de nada y nada tengo que decir de Néstor y Cristina, de hecho por eso estoy acá, por eso vine a ver tu show por el coraje que vos tenés, el coraje que a mí me hace falta para hacerme cargo de mi vida”, sostuvo la víctima en una entrevista a una animadora local conocida como “la rubia peronistas”.
“Me amenazan con hacer circular videos privados teniendo relaciones con hombres, porque soy gay pero nunca tuve la fortaleza de afrontarlo. Me amenazan con que algo malo le va a pasar a mi familia, yo le pedí perdón a Cristina y espero que me entienda, tuve que decir cosas que no son porque tengo miedo’. Se puso a llorar y le dije ‘tranquilo, yo creo que todo esto va a pasar”
Pruebas
En el expediente del homicidio, la situación actual es que para el juez parece probado que los cuatro jóvenes de El Calafate estuvieron en casa de Gutiérrez: los dos Zaeta, Facundo y Agustín; Maximiliano Gómez y Fabián Monzón. Lo indicarían las huellas y las marcas de las respectivas camionetas. También sucede que les secuestraron ropas con sangre. Pero la versión más firme es que el papel principal, los golpes, las cuchilladas, la exigencia de dinero y hasta haber enterrado el cuerpo, fueron obra de Facundo Zaeta.
Allí se encontraron gran cantidad de manchas de sangre, lo mismo que en la bacha de la cocina y del baño, pero en estos dos últimos casos es casi seguro que fue porque los homicidas se lavaron. Es muy probable que el grupito haya dejado rastros genéticos en el cuerpo del ex funcionario y surjan pruebas también de los celulares.
¿Aprovechamiento político?
Juntos por el Cambio apuntó directamente a que el homidicio era político. “Un crimen de extrema gravedad institucional”, dijeron sus referentes. El presidente Alberto Fernández comunicó públicamente su indignación a tal comunicado, que calificó de “canallesco”.
Para la oposición, las dudas se plantean en el pasado de Guiérrez, vinculado a los Kirchner. Como que la fiscal del caso es sobrina de la ex presidenta y hermana de Romina Mercado, procesada en las causas Los Sauces y Hotesur. Por su parte, el juez a cargo de la causa, Carlos Narvarte, ha sido cuestionado por no haber investigado como se debía las denuncias sobre la compra de terrenos fiscales a precio vil por la familia Kirchner y otros amigos del poder.
SEDUCCION FATAL
Presuntamente, el protagonista central de la historia fue Facundo Zaeta, quien sedujo a Gutiérrez, y en su casa, le pegó, acuchilló y enterró el cuerpo en su casa de El Calafate. Zaeta tiene la mano hinchada por los golpes, rasguñones en la cara. A los demás se les detectaron rastros.
LA CITA
La relación de Gutiérrez con Zaeta era reciente: el ex secretario presidencial tuvo otra pareja y, tras una ruptura, de alguna manera tomó contacto con Facundo. A algunos amigos muy cercanos les contó que esperaba pasar el fin de semana con él.
ACAUDALADO
Gutiérrez era dueño de unas treinta propiedades inmuebles, de una veintena de vehículos -algunos de lujo-, de embarcaciones y de varias empresas. El hecho de que Gutiérrez fuese imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas y de que pudiera guardar mayor información privilegiada despierta las sospechas.
LAVADO DE DINERO
En noviembre del año pasado, el ex juez federal Claudio Bonadio había procesado a Gutiérrez como supuesto coautor del delito de lavado de dinero en el marco de un expediente vinculado con la llamada Causa de los Cuadernos.