Aunque no se lo diga oficialmente, el virus está en la ciudad de Salta. Por primera vez en la historia, diez barrios del sur de la ciudad de Salta están vallados, aislados y se controlará el estado de salud de cada vivienda y familia. El temor de los pueblos de los Valles Calchaquíes para recibir turistas, es justificado.
A esta altura del año pasado, la provincia de Salta estaba llena de turistas, tanto locales, nacionales y del mundo. Además del disfrute de estos, las miles de miles de visitas beneficiaban a hoteles, restaurantes, peñas, locales nocturnos, casinos, artesanos, comercios y trabajadores en general.
Bastó un virus de origen oriental, el corona virus, para ver despoblados aquellos lugares, cuentas bancarias y bosillos.
La realidad es que ya no se sabe que traerá cada día. Oficialmente, hay 100 casos en la provincia, y la ciudad Capital encabeza los casos. Se sospecha que las personas contagiadas superan esta cifra. La pobreza es tan voraz que el 22 por ciento de la población salteña recibió el IFE. Las empresas chicas pidieron ATP, dinero de la Nación, para poder pagar sueldos.
Hasta hace pocos días, el Gobierno de Salta – cuyo plan económico y social se esperaba entre diciembre de 2019 y marzo de 2020 – logró el apoyo popular por sus políticas sanitarias. Contribuyó a este respaldo popular el carisma y poder comunicacional del gobernador Gustavo Sáenz. Pese a las muertes de niños aborígenes y el dengue, consecuencias lamentables de las cuales se lo consideraba heredero y no responsable.
El desborde
El martes 7 de julio, el médico Francisco García – del COE Salta – reconoció ante la prensa que “va a haber más casos; y hay transmisión (viral, comunitaria)” Como, ante una consulta periodística, acerca de si no le parecía incongruente que mientras se restringía la circulación entre municipios y departamentos, y se prohibían los deportes colectivos como el fútbol 5, se permitía el turismo interno. García respondió: “Si, es incongruente”
El hecho es que el gobierno salteño aisló diez barrios del sur de la ciudad de Salta. Y fracasó el turismo interno del fin de semana largo.
Se exime de ir a trabajar a los empleados estatales, hay menos colectivos, los controles son más estrictos y cunde el miedo.
Como la pobreza, expresada en la fuerte disminución del consumo, tanto en supermercados como almacenes de barrios y verdulerías. Estas, a su vez, crecen como hongos en las cuadras. Intentos desesperados de las familias por llenar la olla. Emprendedores de la miseria.
No importa lo que digas, sino lo que sé
Los medios hegemónicos de Salta, gran parte de ellos propietarios o con intereses en grandes empresas turísticas en el territorio provincial, defenestraron a la mayoría de los intendentes del los Valles Calchaquíes por impedir el ingreso de visitantes.
Un periodista propietario local llegó a calificarlos de “terroristas”. La cuestión es que el problema no se trata de que en sus hermosos pueblos haya contagiados de la peste, sino que se desconoce la salud de quienes llegan, sobretodo si son de la Ciudad de Salta, por más dinero que traigan.
La indignación, reproches y calificativos de los medios no pueden sobrepasar el derecho soberano que les asiste.
La Constitución de Salta dice en su artículo 61: “La administración pública, sus funcionarios y agentes sirven exclusivamente a los intereses
del Pueblo”. En tanto, en cuanto a los municipios, la ley máxima de la Provincia asegura (Artículo 170 ): “Esta Constitución reconoce al Municipio como una comunidad natural que, asentada sobre un territorio y unida por relaciones de vecindad y arraigo, tiende a la búsqueda del bien común local. Los Municipios gozan de autonomía política, económica, financiera y administrativa”.
Y entre sus competencias municipales, se describen en el artículo 176, “lo relativo a urbanismo, higiene, salubridad y moralidad ; como así también a la protección y promoción del medio ambiente, paisaje, equilibrio ecológico y polución ambiental, tendiendo al desarrollo sostenible… La recreación, deporte, esparcimiento y espectáculos públicos”
Hay que barajar y dar de nuevo.
EL VIRUS ESTA
“Siempre la situación es cambiante. Antes hablábamos de casos importados y la previsión para que no haya circulación viral, ahora estamos con una estrategia para ver la circulación por aglomerados tratando de encontrar la trazabilidad e iremos focalizando esa estrategia para no cerrar la ciudad y la provincia”, sostuvo el secretario Matías Posadas, por CNN Salta.