Default, obras inconclusas y sin plata / SALTEÑOS MAS ENDEUDADOS

Default, obras inconclusas y sin plata / SALTEÑOS MAS ENDEUDADOS

El gobierno de Salta renegociará su deuda en dólares, lo que significaría disponer de un poco de dinero este año para los gastos básicos. Pero con mayor endeudamiento futuro. Excepto el diputado Claudio del Plá, los legisladores de ambas cámaras aprobaron la refinanciación. Aunque con críticas a los créditos tomados y acusando de corrupción al gobierno anterior.

 

Desde 1983 que la Provincia no se encontraba en una situación tan delicada, al borde del default y los embargos. A expensas de bonistas. Por 390 mil millones de dólares. Alrededor de 29 mil millones de pesos. Casi el 40 por ciento del presupuesto provincial. Poco menos que la mitad de los sueldos públicos de un año.

No se pagó parte en julio, no se puede pagar vencimientos el 6 de agosto. Ni en lo que resta del año.

Entonces, la deuda coloca al gobierno de Gustavo Sáenz ante una catástrofe económica. Para superar en parte las limitaciones, los legisladores de todos los partidos políticos – excepto Claudio del Plá, del Partido Obrero – resolvieron entregarle practicamente un cheque en blanco. O superpoderes.

Como la deuda tomada desde 2011 fue en dólares y bajo jurisdicción internacional, ha sufrido siderales devaluaciones. Dicho de otro modo: la deuda aumentó , en pesos, 13 veces en nueve años.

La autorización legislativa para la difícil negociación que debe emprender el Ejecutivo corresponde a los créditos llamados “Fondo de Reparación Histórica” (2011) y “Plan Bicentenario” (2016), contraídos durante la gestión de Juan Manuel Urtubey. Los préstamos fueron autorizados por los legisladores del momento, gran parte de los cuales se encuentran aún.

 

¿Qué se hizo con la plata?

“Le toca a esta Cámara, como hace ya prácticamente 10 años, seguir viendo cómo puede llevar adelante una mala costumbre del gobierno anterior de pedir empréstitos a costa de los salteños”, sostuvo la diputada provincial Socorro Villamayor. Por su parte, su par de la UCR Héctor Chibán graficó: “no están las obras ni el dinero”. Ambos votaron a favor.

En el Senado, el senador Manuel Pailler expresó apoyo pues “el tema en tratamiento es una preocupación de todos y cada uno de los salteños”. Pero recordó los incumplimientos del anterior gobierno para hacer obras. Y aseguró: “El Fondo de Recuperación Histórica fue el ´fondo de corrupción histórica´, porque instaló a un familiar para que use una beca por seis años en el Congreso nacional”

El familiar al cual se refiere es el ex senador Rodolfo Urtubey, hermano del ex gobernador. Aludió que con el préstamo se financió su campaña al escaño. Este, en el programa televisivo El Acople, subrayó que se trató del crédito “más transparente de la historia” Y que la Auditoría de la Provincia revisó una por una todas las obras y contrataciones, sin hallar irregularidades en los procesos.

En tanto, el diputado por el departamento de San Martín, Luis Cisneros, denunció que el gobierno anterior nunca respondió un solo pedido de informes sobre las obras presupuestadas en el Fondo de Reparación Histórica. Mencionó la obra del gasoducto del pueblo de Coronel Cornejo, la cual quedó paralizada. Como la construcción de un hospital para Aguaray, terminándose con fondos de ese municipio” Y subrayó: “el Estado debe explicar que sucedió con los recursos (de los créditos tomados), a donde fueron destinados y porque hay tantas obras paradas e inconclusas”

 

Control y caos

En Diputados se incluyó la conformación de una comisión bicameral de seguimiento de la refinanciación, aprobada por el Senado. Empero, cuando se aprobaron las deudas anteriores, también se crearon “comisiones”. De nulo resultado público.

Por otra parte, en Salta, existe la Auditoría General de la Provincia, “órgano rector de control externo del sector público provincial, cuenta con rango constitucional y tiene a su cargo el control técnico de la hacienda pública provincial y municipal, incluyendo sus organismos centralizados y descentralizados, cualquiera fuese su modalidad de organización, empresas y sociedades del estado, entes reguladores de los servicios públicos, y cualquier otro ente público” Está conformada mayoritariamente por la oposición.

En el debate en Diputados se reconoció que la bicameral de seguimiento anterior nunca funcionó. Esto, junto al papel de la Auditoría, hace dudar acerca del nuevo organismo legislativo para el control de la renegociación de la deuda.

Nadie mencionó el control que puedan hacer organizaciones civiles y ciudadanos.

 

DEVALUACION

El 6 de agosto quedan por pagar 38 millones de dólares. Cuando se tomó la deuda, significaban 190 millones de pesos. Por las devaluaciones, hoy representan casi $ 2800 millones. Ni siquiera el actual préstamo de la Nación – por $ 2100 millones – alcanza para pagar.

 

EL UNICO OPOSITOR

Entre todos los diputados y senadores que votaron a favor de la refinanciación, renegociación o reperfilamiento de la deuda provincial, el único que votó en contra fue el diputado Claudio del Plá, del Partido Obrero.

En su argumentación de 22 minutos, el legislador sostuvo que el proyecto – aprobado “a las apuradas” – significa la posibilidad de un nuevo crédito y el crecimiento de la propia deuda provincial. “Una de las cosas que se autoriza es que la provincia pueda negociar la capitalización de interés, nuevo crédito acumulado a la vieja deuda”, destacó del Plá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *