La escalada de contagios (y muertes) de Covid 19 tiene a las reuniones sociales como principal foco de propagación. Y entre el sábado y el lunes 17 de agosto se combinan los ingredientes para la “tormenta perfecta”: Día del Niño, Virgen de Urkupiña, y “banderazo” opositor.
Un mes atrás, Salta apenas tenía 128 casos de coronavirus y había dos muertos. En las dos primeras semanas de agosto los contagiados casi llegan a los ochocientos y hay ocho fallecidos (se habla de una novena víctima fatal) El crecimiento fue exponencial.
La causa, de acuerdo a los epidemiólogos, son los contactos establecidos en las reuniones sociales. Y entre ellos hubo un evento que fue clave: el lunes 20 de julio, Día del Amigo.
Por supuesto, los festejos comenzaron el viernes 17 a la noche. De uno u otro modo las reuniones en los diferentes grupos se extendieron sábado, domingo y lunes. Por supuesto, nadie en esos momentos pensaba que portaba el infernal virus.
Por aquel entonces se advertía un notorio relajamiento en los cuidados sociales y se decía en la ciudad Capital y los conglomerados urbanos que “En Salta no hay circulación comunitaria”. Entonces, si vos no venís de Buenos Aires o la Capital Federal, Chaco, Jujuy o Bolivia, todo bien. Mucho más si sos menor de 40 años. Además de que se sabe que los adolescentes y veinteañeros se creen inmortales e invencibles, la falta de salidas, boliches, encierros alentó la extensión de los festejos. Y fiestas clandestinas.
Tras los diez o catorce días de incubación del virus, las consecuencias están a la vista.
Máximo contagio
Ya se determinó que jóvenes, adolescentes y niños pueden portar el Covid 19 y no manifestar ningún sintoma. Empero, su carga viral es la más contagiosa de todas. Esto significa la alta probabilidad de que, si vive con su padres o adultos mayores, los contagie. A esto súmele los encuentros familiares, en donde se encuentran tres o cuatro generaciones.
A estos encuentros y reuniones sociales habituales, sobretodo los fines de semana, este fin de semana largo (por el feriado del 17 de agosto) se suman los festejos culturales religiosos en honor a la Virgen de Urkupiña, el domingo, que coincide con el clásico Día del Niño. Y como si fuera poco, la convocatoria opositora del macrismo, bajo la consigna del “Banderazo” en “defensa de la República”. Los aparentes motivos de este evento que pretende ser masivo – en Salta, el Monumento a Güemes y el centro capitalino, como en las ciudades del país – obedecen a rechazar el gobierno de Alberto Fernández, responsable de la supuesta tiranía y la opresiva cuarentena.
El cóctel perfecto. Mucha gente junta, sin distancias, en pleno crecimiento viral.
A todo esto, en una dudosa maniobra política gubernamental, el domingo Dia del Niño se habilitarán puestos ambulantes en el Parque San Martín. Miles de chicos y chicas menores de 12 años apiñados en poco espacio, aunque sea abierto.
Tal como dijo el presidente argentino, el virus no se mete de prepo en uno o una. Somos nosotros y nosotras quienes salimos a buscarlo.
Roguemos no lamentar estos encuentros afectivos/políticos dentro de quince días.
“SOCIEDAD INFECTADA”
El gerente del hospital Dr. Arturo Oñativia, Marcelo Nallar, al aclarar que los dos médicos enfermos de Covid 19 contrajeron el virus fuera del nosocomio, sostuvo ““Tengo que proteger al hospital de una sociedad que está infectada”
ZONAS ROJAS
No son los barrios de prostitución libre en Amsterdam o Hamburgo, ni áreas de máxima delincuencia. El presidente Alberto Fernández mencióno ayer que el Norte Argentino, Jujuy y Salta, se han convertido en centro de la pandemia. En la región, los contagios aumentaron más de un 400% en un mes.