Varios han advertido y agradecido que la Cámara de Senadores provincial tiene un protagonismo y solvencia inusual. Gran parte del mérito parece corresponderle a su presidente natural, el vicegobernador Antonio Marocco. “Es lo que manda la Constitución y lo que me gusta”, aseguró.
De oficio y profesión periodista, Antonio Marocco, conocido como “El Gringo”, comenzó en la política desde el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional. Inmediatamente, en 1963, se sumó a las campañas electorales para la gobernación de Lovaglio/Rios, y para la de su padre Juan Emilio Marocco, como diputado provincial. Trabajó para la vuelta de Perón y el ascenso de Héctor Cámpora como presidente y Miguel Ragone, gobernador. En 1973, a los 25 años, fue secretario del Senado provincial.
Llegó y pasó la dictadura de 1976, la vuelta a la democracia y la reorganización del peronismo. En 2002, junto a Néstor Kirchner, en Salta cofundó el Partido de la Victoria, y años después, estrenó el partido PARTE, de su amigo Alberto Fernández. En agosto del año pasado aceptó la invitación del precandidato a gobernador Gustavo Sáenz para acompañarlo en la fórmula electoral. Ganaron.
Y siendo gobierno en medio de la peste del Covid 19, impulsa la labor legistativa desde el Senado de Salta.
A gusto
La periodista Fedra Aimetta, en el programa “Pasaron cosas” (FM Aries, martes 8 de agosto) señaló éste aspecto dirigencial. La colega mencionó que a diferencia de sus antecesores (los vicegobernadores Miguel Isa o Andrés Zottos), quienes escasas veces presidian la Cámara, él lo hace y le dio otra vitalidad.
– Es lo que debo hacer, lo que manda la Constitución (de Salta) y lo que me gusta hacer. Gracias a Dios, puedo hacer las dos cosas: presidir y tener una buena camara de senadores… De este modo tiene institucionalidad la política, la cosa pública; es la voz del federalismo de Salta… y vamos a cumplir 22 sesiones consecutivas.
Marocco resaltó que el gobernador Gustavo Sáenz “es el conductor de este gobierno y este equipo”. Como también que, como presidente de PARTE, “tengo una mirada atenta a las políticas públicas, y tengo opinión”.
Empero, aclaró: “yo no soy la voz del gobierno (de Salta)”
Política agotada
Marocco remarcó su profundo ideario peronista. Y desde éste aspira a renovar el sistema político y electoral. “El sistema electoral está agotado, eso de acomodar y acomodar (a candidatos) si es para beneficio personal, sin importar los resultados para los demás”, describió.
Y recordó que – siendo ministro de Juan Manuel Urtubey en su primer mandato – impulsó el sistema del voto electrónico. “La aplicacion de la tecnología es buena”, dijo. Pero también que el sistema posee “un atraso de 12 años, por eso se sospecha de su transparencia”
De acuerdo al vicegobernador, estas son algunas de las razones que lo animan a cambiar. “Estoy trabajando en nuevo sistema electoral, en otra ley electoral”, aseguró.
Estado, gobierno y medios
Marocco reconoció el reparto desigual de la pauta oficial (otorgado por el Gobierno a los medios de comunicación); como también como, a partir de ella, se alienta al oficialismo.
“El gobernador ha encargado a un coordinador para el manejo de la pauta oficial (en referencia a Nicolás Demitrópulos)”, señaló. Y agregó: “Este es un problema de vieja data, que se trata de si la publicidad oficial debe servir al Estado o al gobierno, y a quien le sirve… Esto hay que definir…”
De acuerdo al vicegobernador, la pauta oficial, que usa los dineros de Estado, “debe carecer de arbitrariedad y discrecionalidad”. Esto es, debe ser democratizada.