Juan Ameri: repudio e hipocresía / LAS ACCIONES PRIVADAS Y PUBLICAS

Juan Ameri: repudio e hipocresía / LAS ACCIONES PRIVADAS Y PUBLICAS

Como en el mundo, la ciudadanía se aleja de la clase política. Y la peste del Covid 19 demuestra lo peor y mejor de las personas. Entonces, entre los problemas, parecieran que la economía y la salud son una parte. Estos tal vez más cercanos a la ética y la moral.

 El ahora exdiputado nacional Juan Ameri, de Salta -quien besó los pechos de su pareja mientras sesionaba on line el Congreso Nacional – además de exponer públicamente inconductas de dirigentes, puso en evidencia el morbo de una sociedad. Con apenas diez meses como legislador, Ameri renunció.

Luego de las malogradas imágenes denunciadas inmediatamente el jueves 24 de septiembre  por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el diputado salteño hizo lo correcto. Pidió perdón y renunció.

Por las redes continúan mensajes de repudio, como “memes” vulgares y expresiones de políticos/as cuyas conciencias están más sucias que el erotismo de Ameri. Entre el resentimiento y la hipocresía.

“El estaba en el Congreso”

El vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, posee vasta experiencia política y legislativa. Fue consultado por Punto Uno acerca del escándalo:

– Lo que hizo el exdiputado nacional fue un hecho privado, pero pareciera que su conducta ofende al realizarlas mientras se encontraba abierta una sesión de la Cámara de Diputados de la Nación.

– No es que pareciera, es así. Ameri, en una sesión virtual, estaba sentado en su banca de legislador, entonces, lo que hace y dice no es un acto privado. Más allá de que estaba en su casa, se encontraba trabajando en el Congreso Nacional.

– ¿Esto significa otro golpe para la representación política, contra los y las politicos y políticas?

– Todo esto ya está resuelto, y no hay que meter a todos y todas en la misma bolsa. Indudablemente la situación pone alertas acerca de la elección de candidatos, la ley electoral, la representación.

– Con su extensa experiencia legislativa, ¿cuál debe ser la conducta de un legislador?

– Usted lo mencionó, se encuentra en el artículo 19 de la Constitución Nacional. La conducta repudiada de Ameri no tiene que ver con sus acciones privadas, sino con sus conductas públicas.

 Odio

La comunicadora salteña Alejandra Paredes lamentó la conducta pública de Juan Ameri, “no se puede justificar”.

Empero, sostuvo: “El asumió el error y renunció. Mientras fue diputado nacional, cumplió con responsabilidad su tarea, fue una banca útil para el pueblo, cumplió con todas las sesiones, favoreció con su voz y votos a los indígenas, al turismo, a Salta.

La periodista agregó: “ahora sufre el escarnio público, sobre todo en el contexto del malestar generalizado, del sufrimiento popular. Sin embargo, lo que hizo no fue delito”

Paredes asimismo sostuvo: “es insoportable ver como se ensañaron con su pareja. En las redes le dijeron lo peor. Aquí se demuestra resentimiento, violencia de género, odio a la mujer. El odio es para alquien que cayó, quien proviene de la pobreza. Esto le viene al pelo a la oligarquía, machista, patriarcal, hipócrita, que emprobece al pueblo”

 

“RESERVADAS A DIOS”

El artículo 19 de la Constitución Nacional Argentina dice: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”

 

RENUNCIA

Juan Ameri presentó el viernes a la madrugada su renuncia como diputado nacional. Y aseguró: “No fue mi intención faltarle el respeto al pueblo salteño”

Dolido, dijo: “ante el hecho de público conocimiento he pedido disculpas por mi conducta durante la sesión especial remota del día 24 de septiembre del corriente. No fue de ningún modo mi intención faltar el respeto a la Honorable Cámara, a mis pares diputados y diputadas, ni al pueblo salteño que me eligió”

“Por tanto, consciente de la responsabilidad que mi cargo representa, puse a disposición mi renuncia como diputado nacional. No obstante, seguiré trabajando por mi querida provincia de Salta y para que Argentina se ponga de pie”, finalizó.

 

REEMPLAZO

Dos personas se encuentran en posibilidades de reemplazar a Juan Ameri: el médico Justino Ustarez y la antropóloga Alcira Elsa Figueroa. De acuerdo a la interpretación legal, será el reemplazo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *