Inesperadamente, el abogado de la familia del mochilero francés pidió la absolución, debido a las dudas. En cambio, los fiscales demandaron 20 años de prisión para Juan Cuevas y doce en el caso de su hermano Froilán. La defensa y la Asesoría de Incapaces coincidieron con la querella. Juan Cuevas recibió 13 años de prisión. A su hermano Froilán lo favoreció la duda. Mathieu Pierre Martin continúa desaparecido.
El juicio por el presunto asesinato del turista francés Mathieu Pierre Martin, de 32 años, comenzó siendo atípico: había dos acusados pero no cadáver: el cuerpo del delito. Pese a la búsqueda del joven durante año y medio.
El martes 24 de noviembre, el primer alegato fue el del fiscal Pablo Rivero. Usando fotografías, mapas e infografías, el funcionario describió los lugares que, de acuerdo a los testigos citados, recorrió Mathieu, entre Tilcara (Jujuy) y el paraje Huacaloma, en el departamento salteño de Iruya, en los primeros días de agosto de 2018.
Contó el traspaso de la investigación que hasta diciembre de ese año realizó la fiscalía de Jujuy, cuando la causa de la desaparición pasó a los fiscales y defensores salteños. Entonces, la investigación policial estuvo a cargo de Homicidios y Trata de Personas, junto al CIF. De este modo se llegaron a testimonios que apuntaron a los hermanos Juan y Froilán Cuevas, residentes en Huacaloma. También pericias de perros.
El fiscal describió las dificultades que el terreno montañoso ofreció a los investigadores y canes. Empero, éstos últimos señalaron sobre las laderas de “El Chorro” olores cadavéricos.
Sin cadáver
A su turno, el fiscal Ramiro Ramos Ossorio retomó el alegato acusatorio asegurando que sería “premiar a los victimarios al no condenar, pues no se halló el cadáver”. Mencionó los antecedentes de condenas sin “cuerpo del delito” en los casos de Miguel Bru (Buenos Aires, 1999); las turistas suizas (La Rioja, 2007) y Noelía Rodríguez (Salta, 2016).
Y subrayó: “Juan Cuevas fue la última persona que vio con vida a Mathieu Martin, el 15 de agosto (de 2018).
Tras describir la investigación desarrollada en la inhóspita zona, y la certeza “del cien por ciento” que los perros dieron de olores cadavéricos humanos, Ramos Ossorio destacó que las pruebas fueron “acorde a las dificultades”. El fiscal solicitó 20 años de prisión para Juan Cuevas, como autor material, y 12 años para su hermano Froilán.
Duda y absolución
Generalmente, la querella (representación legal de la familia víctima), acompaña los argumentos de la fiscalía, aunque suele pedir penas más duras. Sorpresivo fue el alegato del abogado Matías Adet, quien solicitó – en razón de que los padres de Mathieu Martin dudaban de la autoría de los hermanos Cuevas – la “absolución por la duda”
“La familia considera que no hay pruebas suficientes (contra los Cuevas), no saben que pasó ni dónde está (el joven francés)”, sostuvo Adet, visiblemente contrariado por el pedido que hacía.
El camino se facilitó para el abogado Pablo Tobío. “Coincido con la querella… que es en base al sentido común… llegar a la absolución”, dijo. Y remarcó: “es absurdo el pedido de condena de la fiscalía” Asimismo, el defensor criticó que la investigación se basó en suposiciones, sin pruebas; y fustigó al sargento José Paz, quien “construyó la acusación” y “se manejó con total impunidad…, con confesiones obtenidas mediante apremios ilegales”
Incapaz
Para finalizar los alegatos habló la asesora de Incapaces 8, María Perez Simone. Su intervención obedeció a que estos magistrados y magistradas participan en protección de los derechos de niños, niñas, adolescentes y personas afectadas en su salud mental. En este caso, Simone, por Froilán Cuevas.
La abogada señaló que éste tiene probada la “restricción de sus capacidades (físicas y mentales)” Enérgicamente, aseguró disentir con los fiscales, señalando la inocencia de su defendido. El Tribunal le llamó la atención, por cuanto su papel no era defender. Empero, Simone enfatizó que (Froilán Cuevas) “no es capaz de hacer hipótesis, pergeñar el ocultamiento de un crimen, no es capaz de homicidio ni de ser coautor”. Y pidió la absolución.
DESDE FRANCIA
En su alegato, el fiscal Pablo Rivero remarcó que la totalidad del personal humano y los recursos investigativos fueron por parte de la Policía y Fiscalía de Jujuy; Gendarmería Nacional; Policía Federal; Policías de Santiago del Estero y Córdoba; y Policía de Salta, junto al Ministerio Público Fiscal de esta provincia. “Nada de parte de Francia”, sostuvo.
OLORES
El fiscal Rivero explicó que en agosto el año pasado, en una nueva búsqueda del francés, con la ayuda de perros, estos detectaron “olores cadavéricos” en la abrupta ladera de El Chorro. De acuerdo al funcionario, los animales detectores son entrenados con cuatro clases de olores, correspondientes a las sucesivas etapas de putrefacción. Detectan “aunque pasen años”, dijo.
“NADA NOS PARARA”
El abogado querellante Matías Adet leyó en su alegato un texto enviado por la familia del mochilero, desde Francia. Describieron a Mathieu “naturalmente benevolente”, amante de la música y la literatura, “prudente, amable, calmo”. El escrito finaliza diciendo “nada nos parará en tu búsqueda”