Pobreza y crecimiento económico / VERGUENZA

Pobreza y crecimiento económico / VERGUENZA

Según un informe universitario, el 44,2% de las argentinas y argentinos son pobres. Sin los planes sociales del Estado Nacional, sería 53,1%. En Salta, la pobreza es del 50 por ciento. De cada diez niños, seis son pobres. Ante la vergüenza, el presidente convocó a los empresarios privados.

 

“Debemos avergonzarnos de la pobreza, del (más de) 40 por ciento de los argentinos viviendo en la pobreza”, dijo el presidente argentino Alberto Fernández. Y explicó que de ésta “no se sale con planes, sino con empresarios que inviertan y generen empleo”. Así aseguró ayer, en el cierre de la Conferencia Industrial. El mandatario y el ministro de Economía Martín Guzmán convocaron a los empresarios a invertir y generar empleo, asegurando que la economía ya se está recuperando.

El mensaje del gobierno nacional se dió poco después del confiable informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina. Este divulgó que en la Argentina actual el 44,2% de las personas son pobres. Estos guarismos dan cuenta de más de 20 millones de argentinos viviendo en la pobreza, y que 6 de cada 10 menores están en está indignante situación. En un país rico.

“Bajo el escenario de crisis Covid-19, las capacidades monetarias de los hogares experimentaron un deterioro abrupto y pronunciado, con efecto regresivos sobre la pobreza y la indigencia”, señaló el informe de la UCA. En 2020, la indigencia alcanzó a 7,3% de los hogares y a 10,1% de las personas. La pobreza alcanzó a 34,9% de los hogares y a 44,2% de las personas (twitter.com/ODSAUCA)

Por su parte, Fernández aseguró: “en medio de semejante crisis, logramos que ningún argentino tenga hambre y que ningún argentino se quede sin atención en el sistema sanitario”

 Sobre llovido…

La Universidad Católica Argentina, mediante su Observatorio Social, realiza estudios académicos acerca de la realidad socioeconómica de la Argentina. El 3 de diciembre, en su análisis, citó explícitamente los efectos de la peste mundial. “El nuevo escenario (del Covid 19) paralizó aún más la inversión, los consumos y la demanda de empleo en la economía formal, a la vez que frenó toda expectativa de reactivación, afectando especialmente a la pequeña y mediana empresa, profundizando la relación entre informalidad económica, pobreza y exclusión social”

El director del Observatorio Social de la UCA, Agustín Salvia, dijo que “sin la AUH, el IFE, la Tarjeta Alimentar y el resto de los subsidios, la indigencia hubiera sido el doble y la pobreza hubiese trepado al 53%”. Remarcó que estos guarismos son parte de un proceso que lleva diez años de estancamiento, con tres años de caída”, entre 2018 y 2020.

“Es necesario un crecimiento económico y un pacto económico-social para crear empleo porque sino no hay posibilidad de salir de la pobreza”, completó Salvia.

CINCO OBJETIVOS

El ministro de Economía de la Nación detalló ante los industriales cinco objetivos que debe alcanzar la Argentina: “Queremos una Argentina que incluya, que genere valor agregado, que tenga un ambiente de estabilidad, que tenga un criterio de desarrollo con equidad federal y que seamos nosotros los que definamos nuestro futuro. Y la industria cumple un rol central”

 

LA MITAD EN LA POBREZA

Cotejando datos del INDEC de 2019 y 2020 y los de la UCA, mientras que en la Nación la pobreza la sufre el 44.2 % de la población, en Salta la cifra sería del 48.8%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *