En lugar de un anuario, Norte Social brinda homenaje, como personaje 2020, al doctor Sergio Humacata. La noche del lunes 5 de octubre murió víctima de Covid 19. Se contagió combatiendo en la primera línea de lucha, como viceministro del Ministerio de Salud, como paladín de la Salud Pública y el amor al pueblo.
Quien como médico o médica se dedica a la Salud Pública tiene una certeza: no se hará rico. Y una convicción: dedicar la vida y profesión a los que menos tienen, al pueblo.
Fuera de galardones o aplausos. Acciones, sentires y empatías silenciosas, anónimas. Hechos cotidianos heroicos.
El doctor Humacata dirigió el hospital Señor del Milagro y fue director de Zona Centro y jefe de Auditoría en el Seguro Provincial de Salud. Se desempeñó como vicepresidente de Cepridiasa, la Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta y, hasta antes de ser nombrado funcionario de Salud, estuvo al frente de la Superintendencia del área. Fue presidente de la Agrupación de Médicos Peronistas, rescatando al neurocirujano Ramón Carrillo, primer ministro de Salud de Juan Domingo Perón y mentor de Miguel Ragone.
Humacata arribó a la función pública convocado por su colega y amigo Juan José Esteban, designado ministro de Salud, el 9 de septiembre. El cambio con lo anterior fue rotundo. Ambos fueron adonde la terrible golpeaba inclemente, por ejemplo Orán. El doctor Sergio estuvo al lado de los contagiados.
Al regresar, Esteban dió positivo y Humacata fue internado con neumonía. Dios lo llamó el 5 de octubre.
Reconocimiento
Sergio Humacata es uno de los pocos funcionarios de Salud muertos en el mundo. Y se suma a los profesionales salteños y policías que dejaron su vida en el terreno de combate contra el coronavirus.
Por eso, el pueblo salió a despedirlo.
Matías Facundo Humacata, su hijo, divulgó fragmentos de las ideas paternas, abrevadas en conceptos del papa Francisco: “Vamos a recorrer la provincia, iremos a las periferias no solo geográficas, sino las existenciales, como lugares donde hay dolor e injusticia”
Muchas gracias “Nortesocial” en la persona de Sertio Alfredo el homenaje a todos los profesionales de la salud que sin límites cumplen su juramento. Mil grackas
A sus órdenes!