Mientras la mayoría de la población sobrevive, sufriendo y pensando en el día a día, este año hay que votar. En Salta, la Cámara de Diputados debe renovar 30 bancas, diez de ellas en Capital. En el Senado, sobre 23 cargos, doce se renuevan. Junto a la totalidad de concejales y concejalas en los 60 municipios. Empero, las alianzas ya no son lo que eran.
(Imagen: Sáenz, Marocco y Romero llegaron juntos)
Nadie llega ni llegó solo ni sola. En las elecciones de 2019, Gustavo Sáenz construyó un variopinto frente electoral que superó la polarización nacional y sedujo a más de la mitad de la población salteña. Su propuesta frentista, uniendo diferencias, aunó desde parte del albertismo, en la persona de Antonio Marocco; al macrismo, el romerismo y sectores “progresistas”
Para las elecciones legislativas 2021, ni Gustavo Sáenz ni Bettina Romero encabezarán listas. Quienes aspiran a ser candidatos y candidatas no tienen de quien ni de que colgarse. Y aunque gran parte de la gente suspiró aliviada la suspensión de las PASO, las mismas tenían la crucial ventaja de que aportaban dinero limpio. Habrá que buscar otras fuentes de financiamiento, abriéndose alternativas sospechosas.
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias reducían el conflicto de armar listas de candidatos mediante poderososos electores. Y permitían que el Estado garantizara el acceso a pautas publicitarias igualitarias.
Todos los partidos políticos y agrupaciones municipales están obligadas por sus cartas orgánicas a postular sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales. Sin PASO, sin elecciones internas (irrealizables para los partidos por sus costos), los definitivos armados de listas para los comicios provinciales dependerán de los resultados de la Nación. Con las nuevas alianzas y frentes provinciales, las elecciones serán luego de las PASO nacionales, y hasta de las generales de la Nación. Determinante es, será la situación económica general y provincial, como de la evolución del Covid 19.
Otra realidad
En cuanto a las alianzas, el secretario de la Comisión de Acción Política del Partido Justicialista, Sergio Hucena, adelantó: ”el PJ no va a ir a elecciones (internas) porque integra un frente provincial. La discusión de las candidaturas se resuelve en el contexto de la conformación del frente, no del partido”
El frente que llevó a Sáenz al gobierno estuvo integrado por el Partido Identidad Salteña, Propuesta Republicana (PRO), el Partido Conservador Popular, el Partido Fe, Libres del Sur, Frente Plural y PARTE (Marocco) Poco más de año y medio después de aquella alianza, no existen las coincidencias de entonces. La más significativa es la pública distancia entre el gobernador y la intendenta. Y el acercamiento inevitable de Salta con Nación.
Pero el contexto más candente es el económico, social y sanitario.
Los anunciados aumentos de las tarifas de servicios públicos, del colectivo, la inflación, la desocupación y subempleo, la calidad del agua, el aumento de la pobreza, sumados a la pandemia y dengue conforman un cóctel molotov.
2019
En las elecciones PASO provinciales, la fórmula Sáenz/Marocco logró 292690 votos, superando a Sergio Leavy, Alfredo Olmedo y Miguel Isa. En las elecciones generales, obtuvo 377389 votos (53,65 %)
ROMERISMO
Bettina Romero (PRO/Cambiemos), integrando el frente Sáenz Gobernador, obtuvo la intendencia con 148964 votos. Este año se renueva la totalidad del Concejo Deliberante.
EN JUEGO
En la Cámara de Diputados de Salta, 19 bancas vinculadas a diputados y diputadas al Frente de Sáenz deben renovarse. Diez en Capital.