Veintiseis personas navegaban, dos fueron halladas muertas y 16 estarían desaparecidas, entre ellas dos bebés. Viajaban en un precario bote hecho con neumáticos (gomón) que partió de Argentina rumbo a Bolivia, e intentó cruzar el bravío río Bermejo.
La tragedia comenzó la tarde del miércoles 3 de marzo, a poca distancia de la Aduana Argentina de Aguas Blancas. Las fronteras están cerradas, pero la medida argentina, la ilegalidad ni la crecida impiden el tránsito de personas y mercaderías de uno y otro lado. De esto viven, y las autoridades lo saben, toleran e incluso alientan.
Debido a la crecida, no zarparon embarcaciones del lado boliviano, pero si desde suelo argentino. Una de estas fue el bote gomón – construido con cámaras de camiones y palos entrecruzados- cargado con veintiséis personas. Seis de ellos, tripulantes, y al menos dos bebés y otros tantos niños. Promediando el riesgoso viaje, uno de los tantos troncos arrastrados por el caudaloso rio habría roto una de las gomas, lo que provocó el naufragio del gomón.
De acuerdo a los testimonios recogidos, el terror y la desesperación invadió a todos; los remeros intentaron llegar a la orilla boliviana, mientras otras personas cayeron o se arrojaron al río.
Desde el jueves a la mañana, más de 100 efectivos policiales de Aguas Blancas y Orán, junto con personal de Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios de Oran y baqueanos de la zona buscan a los desaparecidos. Los datos son confusos, y hasta el momento, debido al miedo de los testigos de informar por cuanto el viaje es ilegal, se desconoce fehacientemente la cantidad de personas que viajaban, como de fallecidos, sobrevivientes y desaparecidos.
Rescate
El Comando Operativo, al margen del río, opera con los efectivos de la comisaria 26, Lacustre y Fluvial, Bomberos, Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional, y rescatistas voluntarios, bajo la supervisión de la Dirección Unidad Regional 2 de Oran. Se realizan patrullajes náuticos con distintas embarcaciones de la Policía, recorridos aéreos con el helicóptero de GN y rastrillajes terrestres.
En este contexto un hombre de 30 años, que luchaba contra la corriente aferrado a troncos, fue rescatado y trasladado en helicóptero hacia la orilla de lado argentino donde recibió asistencia médica.Se encontraba ileso. El sujeto manifestó que habría visto al menos a seis personas llegar a la orilla del lado boliviano, y otras ser arrastradas por el agua. Entre ellos su hijo de un mes de vida.
Se reportaron dos fallecidos: Ángel Damián Quispe Santos, de 26 años, y la mujer encontrada el jueves, aún sin identificar.
………………………….
RECUADRO
Argentinos y bolivianos
Según información oficial, los remeros serían de nacionalidad boliviana. Por esto interviene la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, de la Procuración General de la Nación, a cargo de Diego Solernó. Esto por cuanto la Cancillería debería iniciar acciones para identificar a las personas que iban al frente de la embarcación siniestrada.
……………………………………………………………………
POSIBLES DESAPARECIDOS
– Enrique Cruz Fajardo (30, argentino).
– Erica Gabriela Donayre (30, argentina).
– Moisés Abraham Castro Chavarría (34, argentino).
– Isidora Fajardo (46, argentina) estaría en Bolivia.
– Tania Segovia (26, argentina) estaría en Bolivia.
– Natalia Fajardo (24, argentina) estaría en Bolivia.
– Cruz Medina (14, argentino) estaría en Bolivia.
– Ismael Justiniano Coro Mendoza (38), remador boliviano.
– Claudio Colque (27), remador boliviano.
– Franco Martínez (37), remador boliviano.
– Veymar Cari (36), remador boliviano.
– Hernán Vallejo (28), remador boliviano.
– Claudio Rolando Soria (36, argentino).
– Clara Ocampo (26, boliviana).