Estaban acusados el ex intendente de Güemes, Pedro “Patilla” Antonio Díaz; y los funcionarios Guillermo Rubén Díaz y Darío Pedro Domínguez. Este último fue el único condenado a 6 meses de prisión condicional. El chico de 11 años jugaba en una glorieta y se le cayó encima una columna de ladrillos.
Desesperados golpes a la puerta y gritos obligaron a la mujer a que abriese rápidamente. “A Iván lo mató el pilar”, alcanzó a escuchar entre las desordenadas y lastimeras voces. Entonces fue corriendo a la plaza y vió las piernitas del hijo de su vecina asomando bajo un montón de ladrillos, imposibles de levantarlos sola.
Así fue parte de la declaración de una vecina ante el juez Francisco Mascarello, de la Sala VII de Tribunal de juicio, la semana pasada.
Iván Miguel Bejarano, de 10 años, falleció, el 30 de octubre de 2014, por las lesiones que sufrió cuando se le cayó encima una columna de ladrillos. La tragedia ocurrió en la plaza de barrio El Cruce.
El nene jugaba con sus amigos, hamacándose en los tirantes de la glorieta, sostenidos por las frágiles columnas. Los vecinos venían pidiendo a la Municipalidad, en ese momento conducida por Daniel Segura, que reparasen estas precarias construcciones, hechas con pocos cimientos y sin hormigón. Habían sido construídas durante la gestión del exintendente “Patilla”Díaz, en el 2002.
Precisamente éste último, su hermano y secretario de Obras Públicas, Pedro Antonio Díaz y el funcionario de la gestión Segura, Darío Pedro Domínguez, estaban acusados de homicidio culposo en perjuicio de Iván Miguel Bejarano. El lunes 8 de marzo, éste fue condenado a 6 meses de prisión condicional, y el resto, absueltos.
Cabecita rota
Cuando Ivan finalmente pudo ser rescatado, ya estaba muerto. En el hospital de la zona se le diagnosticó una muerte casi inmediata por “aplastamiento de cráneo con pérdida de masa encefálica”.
Las actuaciones iniciales estuvieron a cargo del entonces fiscal de General Güemes, Ramiro Ramos Osorio. El fue quien pidió informes de responsabilidad sobre la plaza Domingo Perón, del barrio El Sauce, en Güemes. Así se llegó a los nombres de los acusados por la muerte del niño.
Además del intendente “Patilla” Domínguez, su hermano se desempeñaba como secretario de Obras Públicas. La obra estuvo a cargo de un grupo de jefas y jefes de hogar, bajo la supervisión del arquitecto, Guillermo Díaz.
SENTENCIA
El juez Francisco Mascarello, condenó a Darío Pedro Domínguez (51) a la pena de seis meses de prisión condicional e inhabilitación por el término de un año por resultar autor penalmente responsable del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público. En el mismo fallo, Pedro Antonio Díaz resultó absuelto del delito de homicidio culposo por el que había llegado requerido a juicio, por desistimiento de la acusación fiscal. El tribunal declaró que, en relación al ilícito por cual llegó acusado, no debe verse afectado el buen nombre y honor del que pudiera haber gozado Pedro Antonio Díaz. Finalmente, también resultó absuelto Guillermo Rubén Díaz del delito de homicidio culposo. En su caso, por aplicación del beneficio de la duda.
SIN INTENCION
“Homicidio culposo” es la carátula de la causa por la que están acusados los exfuncionarios. Corresponde al mismo tipo que en las muertes por accidentes de tránsito, donde no existe el dolo o la intencionalidad en la muerte de alguna persona.
“SOMOS RESPONSABLES”
“Como municipio somos responsable de lo ocurrido, no hay nada que pueda decir que alivie el dolor de la familia, vamos a acompañarlos y ponernos a su disposición, luego haremos un estudio pormenorizado de los que pasó, pero repito que soy consciente que somos responsables”, expresó el intendente Daniel Segura, en aquella oportunidad al hacerse presente en la plaza.