La visita del dirigente kirchnerista y joven ministro de Interior de la Nación Argentina, Eduardo “Wado” De Pedro, conmovió la arena política salteña. Convocó a la unidad ante las elecciones de julio y octubre. Algunos entendieron esto como aliarse a Gustavo Sáenz. Quilodrán desmintió tal posibilidad.
(Imagen de portada: FRENTE DE TODOS. QUILODRAN (IZQ.) Y DE PEDRO EN SALTA)
El funcionario nacional llegó a Salta la semana que concluye, manteniendo dos encuentros diferenciados. Uno con el gobernador Gustavo Sáenz y contados y reconocidos dirigentes peronistas, como Miguel Isa o Marcelo López Arias. Y otro con distintos referentes del Frente de Todos local y figuras en el ámbito nacional: Sergio Leavy, Gustavo Quilodrán, Jorge Guaymás, Pamela Ares, además de personalidades sociales afines.
Algunos medios entendieron que la visita -representando al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner– significó reordenar la tropa tras el oficialismo provincial. Para intentar entender el significado y consecuencias, Norte Social consultó a Gonzalo Quilodrán, titular de ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones)
- ¿Wado De Pedro ordenó al Frente de Todos salteño encolumnarse con Gustavo Sáenz para las próximas elecciones?
- ¡De ninguna manera! En Salta eso sería unirse con la oposición y el macrismo. El oficialismo provincial tiene en su gobierno a dirigentes del Pro, que fueron y son opositores totales a la administración del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En Salta, el Frente de Todos tiene amplias diferencias con el gobierno de Sáenz, y el pueblo nos votó como oposición. Nosotros estamos construyendo una alternativa superadora. Buscamos la unidad. Sumando coincidencias, no conveniencias.
- ¿Y no hay coincidencias para conformar una alianza con el saéncismo?
- Nosotros y nosotras queremos aportar certezas, previsibilidad, que este gobierno (provincial) no ofrece; garantizar que intereses representarán quienes sean candidatos y electos. No puede ser que no se sepa quién es quién, y así llegan a ser concejales, diputados, senadores cualquiera, con intereses propios. Estos son nuestros desafíos: unidad y coherencia.
- ¿Usted será candidato?
- Representar a Salta, a salteños y salteñas es una inmensa responsabilidad y sería tremendo orgullo, pero en estos momentos mis energías están puestas en cumplir mi trabajo en ENACOM, en representar a Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández) y construir en toda la provincia un Frente de Todos Esto es una construcción colectiva, y yo soy un militante de la unidad y la coherencia.
SALTA DISTINTA
“Nosotros estamos construyendo una Salta popular, totalmente distinta a la actual, que de ninguna manera va a ser de la mano de Gustavo Sáenz” (Gonzalo Quilodrán)
60 MUNICIPIOS
En Salta habrá elecciones provinciales, legislativas y para constituyentes, el 4 de julio. Los comicios nacionales serán el 24 de octubre, y las PASO (en el mismo orden) el 8 de agosto. Tanto Wado De Pedro como Quilodrán aseguraron “En Salta, con el Frente de Todo tenemos una fuerza política organizada y representativa en los 60 municipios”