“No perdonaremos actos de corrupción”

“No perdonaremos actos de corrupción”

“Somos servidores públicos… Unidos, somos invencibles contra el crimen”, aseguró el Jefe de la Policía de Salta, comisario general licenciado José Alberto Ibarra. Así lo enfatizó el 26 de marzo, en el 196 aniversario de la creación de la fuerza. Y amplió sus conceptos ante Norte Social.

 

Sea un o una agente u oficial, el y la policía tiene autoridad y acceso a poder e información relativa a bienes, seguridad, libertad y vida de ciudadanos. Los cuales, en razón de la Constitución Nacional, Provincial, leyes, profesión y vocación, deben proteger y resguardar. En Salta, con alrededor de 11.050 policías, las denuncias contra los efectivos rondan el 7 por ciento del total de la fuerza.

  • ¿Qué hará su gestión ante las “manzanas podridas”?
  • Nuestro mensaje es el mismo que aseguramos cuando el gobernador Gustavo Sáenz nos confió el cargo (18 de diciembre de 2020) Soy un servidor público y entre mis obligaciones está la de luchar contra las conductas ilícitas, aspirando a que la ciudadanía confíe en el trabajo que hacemos. Tanto cuando asumí como en el 196 aniversario, sostuve que no puede haber grietas en este equipo, por lo que no perdonaremos ningún acto de corrupción.
  • ¿Es posible?
  • El personal policial sabe lo que tiene que cumplir, lo que tiene que hacer, conoce perfectamente sus obligaciones. El y ella sabe que tiene que servir, que es un servidor público. Somos servidores públicos. Esto significa que no tenemos ningún margen para hacer lo que no está permitido; tanto en las funciones, en lo administrativo, y mucho menos en cometer delitos. Estamos empeñados en no tolerar la corrupción en ningún nivel, como tampoco las inconductas jurídicas ni los abusos.
  • En el caso del comisario que se apropió de una herencia millonaria, habría sido un delito de “guantes blancos”. Y esto puede pasar pues el policía tiene acceso a información sensible y buenos contactos.
  • Es así. Por la función policial, la seguridad, los bienes, la libertad y hasta la vida de mucha gente depende de lo que hacemos. En el caso de la acusación de dinero apropiado, vale decir que ser policía no sólo es lo que hacemos como tales, sino también fuera de nuestros trabajos. El y la policía es servidor y servidora. Somos servidores públicos siempre, todo el tiempo.

 

TRAYECTORIA

JEFE DE POLICIA. JOSE IBARRA

Hace 31 años, José Ibarra ingresó a la Escuela de Cadetes de la Policía. A fin de 2020 llegó a ser Comisario General y Jefe de la fuerza. Es Licenciado en Criminalística (Universidad Nacional del Nordeste) y cuenta con dos Posgrados: Docencia Superior y Universitaria con orientación en Ciencias Jurídicas, y Dirección y Administración Estratégica (ambos en Universidad Católica de Salta). Hasta el año pasado era director de la Unidad Regional 2, Orán

 

NOBLEZA

El Día de la Policía (26 de marzo), ante el vicegobernador Antonio Marocco y el ministro  de Seguridad Juan Manuel Pulleiro, el jefe de Policía José Ibarra aseguró: “Al mirar a los ojos a mis subalternos, me siento muy orgulloso. En sus pechos laten corazones nobles, ávidos de servir; ni la muerte será obstáculo para cumplir su deber”

 

ABUSOS

De acuerdo a la Fiscalía Penal de Derechos Humanos, se recibieron 745 denuncias contra efectivos policiales en lo que va del año. La fiscala penal Verónica Simesen de Bielke, informó que, desde enero a la fecha, realizó 67 imputaciones, de las cuales once irán a juicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *