“ES TIEMPO DE UN PROTOCOLO CRISTIANO”

“ES TIEMPO DE UN PROTOCOLO CRISTIANO”

Pasó Semana Santa. Y se aguarda la llegada a Salta de la segunda ola de coronavirus Desde hoy comienza la reorganización del sistema sanitario de la provincia, anunció el doctor Francisco Aguilar, presidente del COE. El sacerdote Víctor Hugo Díaz transmitió el modo de afrontarla en Pascuas.

 

 “La segunda ola va a llegar; La sociedad tiene que estar preparada con medidas de cuidado”, aseguró Aguilar. “La idea es disponer de 320 camas covid, que es lo que teníamos en el pico pasado”, señaló el médico. Empero, advirtió que la situación es distinta a la del año pasado. Ahora la economía está abierta, la circulación de personas es casi sin restricciones, pululan las fiestas clandestinas y crecieron las internaciones debidas a los accidentes y otras patologías.

Ayer fue Domingo de Pascuas, día que el cristianismo celebró con alegría y esperanza la Resurrección de Jesucristo. Comienzan asimismo los cincuenta días hasta Pentecostés, pasada la primera quincena de mayo. Precisamente en la época que se prevén picos de contagios e internaciones por la peste.

 

  • En este contexto de pascuas y segunda ola de covid, usted, como integrante de la iglesia católica y sacerdote de la parroquia Encarnación del Verbo (barrio Limache), ¿cómo afrontan esta preocupante situación?
  • Todo el mensaje pascual habla de esperanza, Cristo resucitado venció al mal y la muerte. Entonces, el Señor está a la vanguardia contra la enfermedad, el mal, la muerte. Para nosotros, pueblo de Dios, es una oportunidad para ser solidarios, como lo fue Jesús, que se solidarizó con nosotros. El salvó vidas, no sólo el alma, sino el cuerpo.
  • ¿Qué significa solidaridad?
  • Cuando aumentan la enfermedad, la desesperanza, el miedo por la falta de vacunas, de camas para enfermos, ahí estamos nosotros, para solidarizarnos. Esto significa cuidarme y cuidar del otro, de protegerlo, hacerme cargo del otro. Debemos evitar todo lo que pueda hacer presente el virus con toda su letalidad, extremar los cuidados, las clandestinidades, las avivadas, andar a escondidas, ser agentes transmisores.
  • ¿Otro protocolo?
  • ¡Totalmente!, es el protocolo cristiano. Si somos cristianos tenemos el deber y compromiso de hacernos cargo, de no arriesgarnos ni arriesgar la salud y la vida de los otros. Es mucho lo que podemos hacer, como iglesia y como cristianos. Y sólo se trata de buena voluntad, de buen corazón. El mensaje de Pascuas es hacer todo el bien que podamos. Tenemos que dejar de lado esa idea falsa de que a mí no me va a pasar nada. Tal vez pueda ser que yo no me enferme, pero si puedo transmitir, contagiar a otra persona, incluso a un ser querido. Dios no se va a quedar de brazos cruzados, pero nosotros tenemos que ayudar.

 

AUMENTO

Marta Toscano, investigadora del CONICET e integrante del equipo de Salud de la Provincia, informó que desde el 20 de febrero hasta la fecha fallecieron 100 personas por Covid-19 y que el promedio de contagios semanales pasó de 60 a 120.

 

PASTORAL

El padre Víctor Hugo Díaz dirige desde 2012 la parroquia Encarnación del Verbo, ubicada en la avenida Ivonne Retamozo de Iñiguez, en el barrio Limache de la ciudad de Salta. Incluye los populosos barrios Valdivia y Los Lapachos. Integra la Pastoral de la Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *