“Si quiere cerrar todo durante un mes, está bien, pero que también cierre los bancos”

“Si quiere cerrar todo durante un mes, está bien, pero que también cierre los bancos”

Por Cristian Budiño

 

El sector gastronómico fue uno de los más golpeados en tiempos de pandemia. Visitamos la peña La Vieja Estación, en el Paseo Balcarse y dialogó en exclusiva con su propietario Tupac Puggioni, quien se mostró preocupado por las restricciones, además le hizo una recomendación al presidente Alberto Fernández.

  • ¿Cómo recibieron las nuevas restricciones del COE?
  • La facturación más importante de la gastronomía es la noche, la actividad nuestra es nocturna y el salteño casi no sale a almorzar, más bien cuando tiene unos pesitos, prefiere salir a cenar. Estamos viviendo una situación realmente muy comprometida. Cada vez que hay restricciones, veo el movimiento intenso en la calle en horarios pico, y no nos pueden dar una o dos horas más de trabajo, la verdad que es increíble, porque que nos pongan límite con el horario pensando que esto mejorará; es mentira. –Si tuviera la posibilidad de hablar con el presidente Fernández, ¿qué le diría?
  • Yo le pediría el presidente de la Nación que con el nivel de casos que hay, que tome una medida concreta y cierre por un mes la Argentina completa, pero los bancos también. Nosotros veníamos trabajando en función de un público y emitimos cheques para el mes que viene que es el único crédito fiscal que tienen las Pymes y ahora empiezan a entrar los cheques y no tenemos fondos para cubrir. El banco no nos perdona, el gobierno no piensa en nosotros, ya que no recibimos plata, por lo menos que el banco nos de un descubierto y eso que hay negocios con más de 20 años trabajando en gastronomía. Presentar la carpeta es pagar los impuestos; moralmente y con semejante crisis que vivimos, estamos en el horno. Durante el día se da la mayor circulación de gente. Reglamentemos la nocturnidad, para que deje de ser la noche mala. O acaso los colectivos van llenos de noche, no, en cambio de día, lo ves pasar de bote a bote.
  • ¿Hay esperanza para salir del mal momento?
  • No hay que olvidarse que sin pandemia y durante el gobierno macrista, la mitad de la Balcarce se fundió. Con pandemia, es hacer malabares, pelearla todos los días, apechugandolá con los empleados. En el caso de mi negocio, trabajamos mucho con internet, pero todo se hace cuesta arriba. Si el gobierno de Salta, al menos, saca un decreto para que el comercio cierre a horas 18, y así la gastronomía tendría la posibilidad de estar hasta las 12 de la noche. Si la gastronomía genera algún movimiento, entonces cerremos todo el día y que nos dejen abrir a partir de horas 21 o de 8 de la noche hasta las 2 de la mañana. Podríamos imitar a los jujeños, que la gente que está adentro de local, se puede quedar hasta las 1 o 2 de la mañana, si son las misma personas que se irán del negocio a su casa, porque nuestros clientes son grandes, mayores. Hoy en día es una inversión extra llegar a un arreglo con los artistas, porque dependemos de por lo menos tener 10 mesas ocupadas. Si a nivel país ya vacunaron a las personas mayores que son de riesgo y ahora están recibiendo la dosis los de 40 a 60 años, quiere decir que podemos trabajar con esa gente, pero no nos dan esa chance de armar burbujas entre hoteles y peñas para organizar circuitos turísticos. Pero si nos quedamos de brazos cruzados pensando que los políticos nos van salvar, la espera será en vano, sólo nuestras políticas será la salvación.
  • ¿Se tuvieron que adaptar a horarios que no esperaban?
  • En Salta más del 60% son pobres y no se pueden dar ese pequeño “lujo” de ir a cenar, pero también están aquellas personas en menor porcentaje que salen a cenar que son los que tienen un trabajo en blanco, que son propietario de un pequeño emprendimiento, son empleados de comercio en general. Bueno, esas personas, cierran su negocio o salen de trabajar a las 9 de la noche, se van a su casa a cambiarse y llegan aquí a las 10 o 10 y media y el margen en poco, nada. No hay que olvidarse que nosotros tenemos que ir acomodando todo a las 11 y media, porque a las 12, el local tiene que estar cerrado. ¿Sabés cuanto pagué la última boleta de luz?… 80 mil pesos, una locura. Ahora mi pregunta es: ¿con qué facturación voy a pagar la luz del mes que viene? Si el movimiento que tenemos diario es de una hora y media o dos.
  • ¿Usted cree que los políticos están tomando las medidas que corresponden?
  • Yo lo voté a Alberto Fernández, pero el gobierno provincial tampoco hace nada por los gastronómicos. Porque no nos dejan trabajar una o dos horas más; pero me refiero a la gente que está dentro del local, no de las personas que están en movimiento. Si en Salta nos permitimos volver a perder otra temporada de invierno, que es la temporada alta, este año pasará lo mismo, a pesar que hace muy poco reabrieron los hoteles, pero se están suspendiendo las reservas. Así vamos a un callejón sin salida. Igualmente, mantuvimos la estructura, que incluye los empleados, pero con esta política que no nos da ninguna expectativa. Creo que no aguantamos un mes más, entonces que los gobiernos demuestren que tienen “pelotas” y cerremos todo, un mes si quieren y después volvemos a laburar, porque así no es “ni chicha ni limonada”. No solucionamos los contagios y encimas las ventas están por el piso. Cuando a uno le va bien, los bancos están ofreciendo de todo, pero cuando uno los necesita, te ponen trabas para ayudarte. A ver, ¿cuánto impuesto tributa el campo en Salta? El turismo, en cambio, genera trabajo, porque es el principal motor de la economía. No contamos con muchas industrias y están “matando” la gastronomía y todos miran para el costado. Los políticos deberían “tomar toro por las astas” y hacer de una vez por todas una cuarentena creíble. Ahora los datos de contagios son fuertes, están en alza; cerremos todo hermano, hasta eso llegarán más vacunas, bajemos la curva y salgamos a laburar. El gobierno de Salta en toda la pandemia sigue especulando, siempre estuvo pendiente de lo pasaba en Jujuy, qué decisión tomaba el presidente, qué dicen las encuestas y cuando se gobierna timoratamente y no se toman determinaciones, es complicado. No se puede hacer política cuando no tenés “huevos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *