Desde el 4 de marzo, el gobierno nacional cerró la mayor agencia de noticias de Latinoamérica. Fue creada el 14 de abril de 1945, por Juan Domingo Perón. Suspendieron a 755 trabajadores de prensa y 27 corresponsalías en la Argentina.
Paola Soldano es periodista. Trabaja desde 1995 como corresponsal en Salta de la agencia Télam. Madre de una nena de 14 años, Norte Social la consultó:
- ¿Por qué el presidente cerró Télam?
- En realidad, no lo sabemos, no lo se. Milei dijo que es una usina de propaganda kirchnerista, pero eso no es verdad. Télam existe desde antes del kirchnerismo, en la agencia hay trabajadores de distintas ideologías, pero todos trabajan haciendo periodismo. El vocero presidencial argumentó cuestiones económicas, sin embargo, Télam tiene ingresos propios. En todo caso, si hay déficit, se puede resolver.
- ¿Entonces…?
- Personalmente, opino que el presidente le baja odio a la sociedad. Ya no es la grieta, sino el odio extremo. Todos los otros argumentos son rebatibles.
- ¿Cuál es la importancia de una agencia federal, del Estado, por ejemplo, para Salta?
- Vos, como profesor de Comunicaciones, nos enseñaste esto. Télam es, básicamente, un mayorista de noticias; tanto para abonados como tambien gratuito, llegando a todos los rincones de la Argentina. Se dio de baja a la cablera, a la web, al editor, y nos suspendieron. Estamos sin saber nada.
- Los trabajadores de prensa, Paola Soldano, ¿qué van a hacer?
- A partir del lunes 4 de marzo hemos decidido esperar explicaciones. Y desde el lunes 11, no nos vamos a quedar quietos. Hay un avasallamiento a la libertad de trabajar, de informar, se trata de la destrucción de un bien del Estado.
- Desde el gobierno se dijo que Télam es fuente de corrupción, con gente que ganan millones…
- Entonces se debe denunciar, hay caminos legales, pero no en las redes sociales, sin pruebas. La realidad es que la agencia es de todos los argentinos; adentro trabajan radicales, peronistas, macristas, libertarios, pero nadie puedo usarla para sus fines ideológicos.
- Dijiste que el cierre de Télam es un ataque a la libertad, pero el presidente llegó al poder con ideas libertarias…
- ¡Esa es una de las contradicciones! Es ataque a la libertad de trabajar, a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, a la soberanía informativa, al derecho de informarse. Télam es pluralidad de todas las voces, es democratización informativa.
“SOMOS TÉLAM”
Parte de los trabajadores suspendido lanzaron el portal “Somos Télam” con producciones informativas. https://somostelam.com.ar/
REPERCUSIÓN INTERNACIONAL
BBC, el medio público radial, televisivo, escrito y web del Reino Unido fundado en 1922, publicó: “Es un ataque a la libertad de expresión inédito en Argentina: El golpe para los periodistas de Télam tras clausurar el gobierno de Milei la agencia estatal de noticias más grande de América Latina” https://www.bbc.com/mundo/articles/cerw93vj7v8o
SERVICIOS
Télam ofrecía a 2800 abonados de la Argentina y el mundo el servicio Reporte Nacional. Este reflejaba lo ocurrido en el país, a partir de contenidos producidos por la agencia. Incluía un suplemento literario, el SLT (Suplemento Literario Télam), donde participaban prestigiosos escritores y columnistas. También publicaciones de Tecnología, Deportes e Infantil.
SOBERANÍA
Perón creó Télam en 1945, con el objetivo de tener para la Argentina una agencia de informaciones soberana. A los más de 500 despachos diarios que generaba Télam, se sumaban los servicios de radio, audiovisual y Web. Asimismo, la agencia posee un importante archivo fotográfico que abarca casi ochenta años de historia argentina.