¿Crisis en el Poder Judicial? / “AFIANZAR LA JUSTICIA”

¿Crisis en el Poder Judicial? / “AFIANZAR LA JUSTICIA”

Este principio de la Constitución de la Nación Argentina fue el nombre de la agrupación ganadora de las elecciones en el gremio de los magistrados, el año pasado. Uno de sus postulados era un “Poder Judicial de Salta independiente y cercano a la gente”. La jueza y presidenta de la Asociación renunció a la asociación, denunciando violencia de género e institucional.

 

Verónica Gómez Naar Soler es jueza de la Sala II de la Cámara de Apelaciones Civil Y Comercial; directora del Departamento de Formación de Empleados del Poder Judicial, del Consejo Académico de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta; y, hasta el jueves 27 de mayo, presidenta de la Asociación De Jueces de la Provincia. Tal día, en una inédita carta pública, renunció al cargo. Junto con ella dimitió la comisión directiva.

En esta misiva, argumentando las razones para la renuncia luego de apenas siete meses de asumir, subrayó: “Estas continuas y sucesivas embestidas, nunca de frente y siempre por detrás, conforman la figura de violencia institucional que nunca pensé que podría suceder en una asociación de jueces; como también debo decir que he sido víctima de violencia de género ya que los ataques se centraron luego en mi persona, apelando, entre otras cosas, a un vínculo conyugal extinguido hace 20 años. Pero claro, en esas mentes – propias de una cultura que atrasa y discrimina ferozmente a las mujeres, si no es, claro, para seducirlas y dominarlas – la mujer sólo puede y debe ser propiedad de algún varón. No es mi caso”

La renunciante explicita “violencia de género” y “ violencia institucional”. No da nombres, pero alude a tres socios fundadores. Verónica Gómez, cuando asumió, había sostenido que sería uno de sus principales principios: “el juez se configura, respecto de los otros poderes, como un contrapoder. Y para desempeñar ese papel, debe ser independiente tanto de los poderes externos como de los poderes internos de la organización judicial”

Momento

La Justicia sufre un creciente descrédito en la ciudadanía. Sea porque se la ve como funcional al poder político de turno, o por sus polémicos fallos. Cualquier persona advierte que “el ladrón de gallinas” es condenado, mientras poderosos quedan exculpados.  En la cárcel, dicen, abundan los inocentes.

Junto a investigaciones malogradas, hay sentencias escandalosas que provocan malestar y repudio. Por otra parte, en Salta se anuncia una reforma constitucional provincial para el mandato y atribuciones de magistrados. Empero, a las y los fiscales y jueces no los elige el pueblo.

En Latinoamérica, la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia es un paradigma para el mundo en este sentido. Una de las críticas, por ejemplo, de la situación es de la exsenadora Sonia Escudero, candidata a convencional constituyente. Contraria a la perpetuidad y designación política de magistradas

JUEZA VERONICA GOMEZ NAAR

y magistrados.

Cuando asumió como presidenta, Verónica Gómez  aseguró: “Esta asociación es fruto de una vieja aspiración y se formó con esfuerzo y entrega del tiempo de muchos, con fines muy altos, el primero de ellos es ni más ni menos que el lema que llevó nuestra lista: Afianzar la Justicia, una Justicia con mayúscula, independiente, respetada, eficaz, de calidad, transparente y cercana a la sociedad. Un Poder Judicial fuerte como pilar insoslayable para el progreso de nuestra provincia en un Estado Constitucional de Derecho”

Con su renuncia, pareciera significar la imposibilidad o resignación  de tales consignas.

ATAQUE PERSONAL

Según la carta de renuncia, Gómez Naar dice: “todo este trabajo en estricta dirección de los objetivos estatutarios, hay un asociado fundador (quizás dos o tres) que quiere para la Asociación otros destinos, otros intereses y otros valores, y que desde el inicio ha obstaculizado permanentemente esta gestión, como muchos de ustedes saben, con toda clase de operaciones y maniobras, llegando al extremo de instar renuncias entre asociadas y asociados – que no fueron presentadas formalmente – simplemente con el único propósito de desestabilizarme en el cargo; luego el ataque se volvió más bajo aún, afectando mi dignidad personal”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *