Entrevista: Ernesto Azurmendi, gerente frigorífico “El Desafío”
De acuerdo al productor y empresario, los aumentos en el precio de la carne vacuna obedecen principalmente a “la falta de stock ganadero” Crítico con las medidas del gobierno nacional, aseguró que los valores dólar por la exportación no se trasladan a los precios en Argentina.
(Fuente: “La Cocina Política”, en FM La Patriada 92.7. Entrevista realizada por la periodista Sandra Muñoz y su par Dario Illanes)
Ernesto Azurmendi es gerente del frigorífico El Desafío (Salta), cuya empresa posee campos con ganado en el departamento Metán y tres carnicerías en el barrio La Loma y las avenidas Belgrano y San Martín. Graficó la cadena de comercialización de la carne vacuna.
- ¿Por qué está tan cara la carne? ¿Es cierto que se debe a la exportación, en donde ganan siete veces más que vendiendo en la Argentina?
- Los precios obedecen a muchas causas, y una de las principales es que no hay stock ganadero (cantidad de animales en pie); tenemos el mismo stock que cincuenta años atrás, esto resulta en una falta de oferta; a esto hay que sumarle una presión fiscal espantosa. Al animal hay que darle de comer los 365 días del año, y los precios para el engorde aumentan constantemente, sobretodo el maíz que aumenta brutalmente. La realidad es que no hay un plan integral de ganadería por parte del gobierno nacional. Por ejemplo, en el 2008, con la suspensión de las exportaciones, para cumplir nuestras obligaciones se liquidaron vientres (vacas).
- El presidente Alberto Fernández explicó que el aumento es porque los ganaderos cobran las exportaciones a precio dólar, y que en nuestro país quieren equiparar el precio, y esto convierte a la carne en algo inaccesible…
- Esas son verdades a medias. El problema se vio cuando se suspendieron las exportaciones. La cuota Hilton (valor de exportación de carne vacuna sin hueso, de alta calidad) establece pocos cortes, pero muy caros. Se exportan blandos especiales, como lomo o filete, no el asado de costilla, por ejemplo. Esto hacía que se abaratasen los otros cortes. Con las suspensiones a las exportaciones, se rompe el pequeño equilibrio y llegan los problemas. En el país, para el consumidor, la carne no está a precio dólar. No se paga siete veces más.
- Además del frigorífico y las carnicerías, ¿usted es productor ganadero?
- El frigorífico produce sus propios productos.
- ¿Y por qué hay tanta diferencia entre el kilo de carne del animal en pie y la que se vende en el mostrador?
- Hoy, el kilo en pie está en 220 pesos. Una vez que el animal va a la faena nos queda el 59% para vender; el resto se va en cuero, patas, que no usamos ni vendemos. O sea, en mi negocio me queda el 59 % de lo crie. No es así de que a mi cuesta (el kilo) 200 pesos y la vendo a 800…
Importar vacas
- Si el problema es por la falta de vacas, ¿entonces habría que importar animales?
- ¡No, no! ¡Sería el colmo! Es cierto, faltan vientres, pero esto es porque no hay un plan ganadero nacional. En el gobierno hay una cuestión ideológica, y lo que debe hacer es tomar las medidas adecuadas, no suspender las exportaciones, que es contraproducente. Para que la carne esté más barata es necesario producir más.
- ¿Qué propone?
- Hay que levantar el stock. Pero no importando, ¿de dónde vamos a importar? De Uruguay es imposible, (el ganado) cuesta más caro que acá, y la calidad que nosotros tenemos no tiene semejanza, nuestra calidad es única. Para una provincia tan extensa como Salta, no hay plantas frigoríficas suficientes; se necesitan condiciones de negocios claras, contratos seguros. En el mundo no se manejan como nosotros…
$ 1000
- Por los precios, es un lujo comer asado o milanesas. Por su descripción, ¿significa que están adaptando sus negocios a un mercado interno más chico? ¿Aunque la carne, dentro de pocos meses, llegue a mil pesos el kilo?
- No puedo hacer futurología, pero todo es posible. Lo que manda es el consumo. Nosotros, desde el frigorífico, vendemos carne molida de calidad a 400 pesos. Los martes y jueves, todos los cortes, con 15 % descuento. También producimos y vendemos cerdo, que es una buena opción, a 400 pesos el kilo.