Periodista y político, candidato a convencional constituyente, Marocco enfatizó la responsabilidad de doblegar las postergaciones, frutos de privilegios antipopulares. Resaltó la importancia de la Fiscalía de siniestros viales. Como de limitar los abusos de poder y mandatos, en la Constitución provincial.
“Es simplemente vocación. Ocupo un lugar en donde el pueblo de Salta me ha puesto, y es mi responsabilidad y deber hacerlo del mejor modo posible”, sostuvo Antonio Marocco al ser consultado acerca de cuál es su fórmula para la inédita labor del Senado de la Provincia, el cual adquirió una relevante tarea el último año y medio, pese a la pandemia.
- Es muy bueno que lo diga pues muchos y muchas no lo hacen, cuando mucho se habla en rechazo, haciendo política desde la antipolítica…
- Creo ponerme a la altura de las circunstancias; esto lo he aprendido en el seno de mi familia, con los ejemplos que tuve, por ejemplo como secretario legislativo en 1974. Es un imperativo. Cuando hay postergaciones en la sociedad es que hay privilegios, entonces, hay que trabajar para que haya menos desigualdades, más posibilidades, más oportunidades, más libertades, son los desafíos de la hora; la política tiene la responsabilidad de solucionar las postergaciones. Es mi desafío, el camino que hemos tomado con el gobernador (Gustavo Sáenz)
- ¿Se refiere a los abusos de poder?
- Así es, entre otras cosas. Por esto es que llamamos a reformar a la Constitución de Salta, para reformar el sentido del poder, los tiempos de mandatos. Si la política generó privilegios, mucho tiene que ver el abuso del poder; entonces, hay que limitar los mandatos. Esto motiva la convocatoria para reformar la Constitución. Aspiro a que salga una mejor constitución, para mejorar la sociedad, determinar el rumbo de la política para decir cómo queremos vivir. La propuesta es limitar a ocho años como máximo los mandatos de los gobernantes. E impedir la transmisión de mandatos a familiares.
- Esto de reducir las desigualdades, ¿tiene que ver con atender a las víctimas de siniestros viales y la consagrada ley de una fiscalía exclusiva?
- Así es, es una ley fundamental, poner al derecho para atender a las víctimas, con una fiscalía exclusiva. A todos y todas nos puede pasar un accidente vial, y esto era necesario, un modo de que ciudadanos y ciudadanas tengamos justicia. Tiene consecuencias en la instancia civil, y por eso es una ley progresista, la primera del país. (Fuente: “La Cocina Política”; FM La Patriada, 92.7)
NACIONALIZACION DEL LITIO
- ¿Qué dijo el Senado acerca de la nacionalización del litio?
- No hay una manifestación del Senado en este sentido, sólo hubo expresiones de un senador. La Constitución establece el resguardo provincial de los recursos mineros, y la supuesta nacionalización del litio no tiene estado parlamentario en la Nación ni en la Provincia.