Fernando Pequeño Ragone es nieto del gobernador salteño Miguel Ragone, él único mandatario desaparecido en 1976. Integrante del Consejo del Partido Justicialista de Salta, habla luego de las últimas elecciones de la convocatoria de la reorganización partidaria, el pedido de renuncia de Miguel Isa y la identidad del espacio fundado por Perón.
- Después de las últimas elecciones provinciales, ¿asistimos a un quiebre en el Partido Justicialista?
- Definir que asistimos a un quiebre, como dijo el apoderado del partido, Gastón Galíndez, no me parece. Lo peor que nos pasó fue después de la revolución “libertadora”y la dictadura de 1976. Esta situación actual de fragmentación es gravísima, pero no la considero que sea que se pueda asimilar a esos momentos. Es cierto que el partido está colonizado por el menemismo y el macrismo. Hoy debatimos la identidad del Partido Justicialista, cuando las bases están distantes de la dirigencia. Hoy nos reunimos ante la necesidad de reformar nuestra carta orgánica y convocar a elecciones el año próximo. También debemos debatir, en noviembre de este año, el pedido de renuncia de Miguel Isa, presidente del partido.
- El peronismo surgió desde la calle, desde las trabajadoras y trabajadores. Usted es uno de los firmantes del comunicado del Partido Justicialista apoyando el reclamo de los docentes autoconvocados, en una postura distinta a lo que hace el gobierno de Gustavo Sáenz…
- Efectivamente, el comunicado es algunos pocos miembros del Consejo del Justicialismo. Sin embargo, como institución dista mucho de consensuar comunicados como este. Por eso tenemos los resultados que tenemos en las elecciones, frente a la derecha, que está muy bien organizada, que logra comunicarse y ser aceptada por gran parte de la sociedad. Ese es nuestro desafío, organizar una propuesta coherente a la sociedad. La derecha quiere quebrar al PJ, como en la dictadura, como en los 90. Hay vaciamiento ideológico en el partido, perdimos en la disputa de sentido. Nosotros hemos decidido la convocatoria a elecciones.
- ¿Cuál es la disputa de sentido?
- Hay dos preguntas para hacernos: ¿quién quedarse con el PJ y para qué?; y qué tipo de PJ en este momento histórico, de acuerdo a lo que quiere la sociedad. El PJ está viciado por una concepción de ser partido del poder, por la cual vale todo para ganar elecciones y gobernar. Esta es la posición dominante, sobre todo en miembros antiguos. Otra postura es que el peronismo debe organizarse desde un proyecto popular, diferenciado los frentes para ganar elecciones, y los frentes para encabezar un proyecto popular. Son cosas distintas. El PJ como cáscara vacía contribuye al discurso organizado de la derecha, desde la anti política.
- Independencia económica, soberanía política y justicia social son postulados claves del peronismo, ausentes del discurso de los candidatos en las elecciones pasadas y las próximas PASO, excepto en el precandidato Jorge Guaymás. ¿Qué pasa? ¿Están perimidos?
- Es cierto que consignas de la doctrina peronista parecen hoy anticuadas, y se esconden, pero en absoluto están perimidas; al contrario, están totalmente vigentes. Debemos defender estas posturas el 12 de septiembre, para poder seguir creyendo. Los y las dirigentes peronistas no solo tienen que parecer, sino también ser.
VIGENCIA
Independencia Económica, Soberanía Política y Justicia Social “no son consignas perimidas, sino plenamente vigentes”