Cárcel para el ex intendente que se robó el gasoducto

Cárcel para el ex intendente que se robó el gasoducto

El ex jefe comunal de Aguaray, Jorge Prado, fue hallado culpable de robo agravado en despoblado y en banda, por la causa de la venta de caños del gasoducto NEA.  La misma condena recibió el empresario Diego Alos, en tanto el intermediario Adrián Antonio Vera fue condenado a la pena de 3 años y 8 meses.

 

(Imagen: JORGE PRADO, EX INTENDENTE)

 

En absoluto se trata de una hipérbole: se robaron hasta los caños.

Cuando se anunció, en 2003, el gasoducto NOA/NEA, se trató de un soñado megaproyecto: unir, con un gasoducto, desde el límite con Bolivia, uniendo Formosa, Chaco, Salta, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos y Salta. Pasaron once años hasta el inicio de las obras, en 2014.

En septiembre de 2015 un grupo de desocupados bloqueó la entrada de uno de los campamentos que tenía en Morillo la empresa de Raúl Vertúa, concesionaria de la obra. Los manifestantes reclamaban los puestos de trabajo prometidos. Hubo disturbios, represión y graves heridos.

Poco después, durante el gobierno de Mauricio Macri, la obra fue abandonada. En 2017 hubo un intento de reactivarla, pero finalmente en 2018 se desistió del proyecto.

 

US$ 3 millones

Así lo dijo el jueves 16 de diciembre de 2021 el Tribunal Federal integrado por Abel Fleming, Gabriela Catalano y Domingo Batule, que condenó a Jorge Prado a la pena de 6 años y 6 meses de prisión, e inhabilitación absoluta por el término de la condena, por resultar coautor penalmente responsable del delito de robo agravado en despoblado y en banda.

La misma condena recibió otro de los implicados en el caso, el propietario de la empresa mendocina OSYP SA, Diego Alos. El intermediario Adrián Antonio Vera fue condenado a 3 años y 8 meses de prisión e inhabilitación absoluta por resultar coautor penalmente responsable del delito de robo agravado en despoblado y en banda, en concurso real con uso de documento falso o adulterado en calidad de autor.

Prado, Alos y Vera quedaron detenidos tras la lectura del veredicto. En este también se consigna la devolución de 252 caños decomisados a la empresa IASA. Aparentemente, fueron vendidos en 3 millones de dólares.

 

Obra inconclusa

 

El tribunal entendió que el robo de los caños se inició el 19 de diciembre de 2019, cuando Prado y Alos se reunieron en una estación de servicio de la capital salteña.  El plan criminal comenzó con la Resolución Municipal 1215,  otorgando la autorización a la empresa mendocina Osyp SA para desmantelar y trasladar 35 kilómetros de caños del gasoducto, que atravesaba el municipio norteño.

 

INGENIERO

Jorge Enrique Prado nació en Campamento Vespucio el 12 de febrero de 1988. Es Ingeniero en Recursos Naturales. Se desempeñó como Intendente de Aguaray, desde el 10 de diciembre de 2019 hasta el 16 de octubre de 2020, cuando el Senado de Salta lo destituyó tras ser imputado por el robo de caños de un gasoducto.

 

PLAN CRIMINAL

“Los tres responsables principales del robo fueron declarados culpables y esto confirma lo que la fiscalía dijo desde el inicio del juicio: la puesta en marcha de un plan criminal para robarse los caños” Fiscal Federal de Salta, Eduardo Villalba.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *