Los expertos aseguran que, al no haberse logrado una vacunación masiva en el mundo – sea por falta de acceso a las dosis en algunos países como por el rechazo a las vacunas – se generan “miles de millones de fábricas virales”.
La detección de la variante ómicron en Sudáfrica, a fines de noviembre, supuso la aparición de nuevas incógnitas con respecto a la pandemia para el mundo entero. Esto ocurre, además, en tiempos en que una mitad del mundo está vacunado, e incluso dando dosis de refuerzo, y otra mitad está con bajas o muy bajas tasas de inoculación.
El médico John Swartzberg, profesor emérito de la cátedra de enfermedades infecciosas y vacunación de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.), entiende que no haber logrado una vacunación masiva a nivel planetario, ya sea por falta de acceso a las dosis en algunos países como por el rechazo a las inyecciones contra la covid en otros, genera miles de millones de fábricas virales una por cada uno de esos individuos.
“Serán ellos quienes producirán la próxima variante del coronavirus”, aseguró.
Swartzberg cree, además, que el hemisferio norte puede padecer en las próximas semanas lo que él denomina una “tridemia”, es decir, tres pandemias a la vez, y cree que la variante que aparezca en el mundo tras ómicron será la que transformará al SARS-CoV-2 de una pandemia a una endemia.
Inmunidad de rebaño
En 2020, durante los primeros meses de la pandemia, se popularizó un concepto que sonaba esperanzador: la inmunidad de rebaño.
Según expertos consultados por BBC Mundo, hay varios factores que hacen que sea poco probable que se logre una inmunidad de rebaño contra la covid-19, y que por eso, los esfuerzos deben encaminarse hacia mantener la pandemia bajo control, no necesariamente eliminarla. El comportamiento de las vacunas y su distribución desigual, y la aparición de nuevas variantes, son algunas de las principales razones que hacen ver la inmunidad de rebaño como una meta poco realista.
“Cualquier lugar del mundo en donde haya gran número de infecciones, ya sea en vacunados o no vacunados, es una potencial fuente de nuevas variantes”, sostuvo Caroline Colijn, investigadora en epidemiología y evolución de patógenos en la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá.
Colijn añadió otra preocupación: el SARS-CoV-2 también contagia a los animales, con lo cual otras especies pueden actuar como una “reserva” del virus desde la cual puede volver a introducirse en los humanos.
LEVES
En la actualidad crecieron los contagios, pero la mayoría de las infecciones se muestran como leves, con recuperaciones generalmente en tres días. La mayoría de los pacientes que necesitaron oxígeno no estaban vacunados.
DESIGUALDAD
“Pese a las vacunas que tenemos, aunque reduzcan la transmisión y salven vidas, con la desigualdad en las aplicaciones, el concepto de inmunidad de rebaño no tiene sentido”, enfatizó Salvador Peiró, médico especialista en salud pública e investigador en farmacoepidemiología, de España.