Perros y gatos sufren cuando el termómetro supera los 29 grados. Mucho peor que las personas. Ellos no transpiran. Regulan la temperatura por la boca y las almohadillas de sus patas. Los “ñatos” padecen más que los de pelaje largo.
(Imagen: POLO BEBIENDO AGUA FRESCA)
Argentina y Salta en el horno. A niños y adultos mayores, máximos cuidados. Como también con las mascotas, por ejemplo perros y gatos.
Aunque parezca tonto decirlo, ellos no pueden comunicarse con palabras, textos, gestos. Entonces, están imposibilitados de expresar “me duele” o “estoy mal”. Dependen totalmente de nuestra empatía, sensibilidad y atención. Para entenderlos y atenderlos. Antes que sea tarde.
La temperatura corporal humana normal oscila entre los 36 y 37 grados centígrados. En el caso de perros, es de 37,5 y 39 °C. Cuando supera los 40 grados, está en graves problemas.
¿Cómo darnos cuenta? Cuando sus jadeos son fuertes, agitados, acelerados; si tienen sed extrema; saliva abundante; mucosas, lengua enrojecidas, dilatadas o de color azul (esto es falta de oxígeno); encías pálidas, temblores, flojera general; hocico seco, vómitos; desvanecimiento.
Asimismo, hay que revisar sus patas, específicamente las almohadillas. A través de ellas eliminan sudor. En caso de que estén muy mojadas, o dejen huellas húmedas, significa que está sufriendo pasando extremo calor.
Que hacer
Si la mascota está grave por un golpe de calor, de inmediato hay que refrescarla. Y luego correr a la veterinaria más cercana. En principio, le deberán prestar oxígeno y suero.
Cuando el cuadro no sea tan dramático, podemos bajarles la temperatura que les hace sufrir con una manguera. Mojando su cabeza, vientre, y patas. Sobre todo en cachorros o viejitos.
Por supuesto, nada mejor que prevenir. Obviamente, el perro o el gato no irá hacia la heladera para buscar la botella de fresco líquido. Entonces, durante el día, hay que cambiarles el agua, como mínimo, cada dos horas. ¿O nos gustaría beber de un vaso que estuvo cuatro horas sobre la mesa a temperatura ambiente de 32 grados?
NO TOTAL
- No atar a los perros. Dejarlos elegir el lugar donde quieran estar.
- No sacarlos a pasear entre las 10 y las 18.
- No hacerlos correr.
- No encerrarlos.
- No dejarlos en el auto.
PRECAUCIONES
En caso de salir a correr más de 4 kilómetros junto a un perro, o andar en bicicleta más de 8 kilómetros, evitar que el amigo ande sobre asfalto, pavimento, piedras. Puede lastimarse las almohadillas de sus patas. Y obligatorio: llevar al menos medio litro de agua fresca para él.