VACUNARSE CONTRA EL COVID SERIA OBLIGATORIO

VACUNARSE CONTRA EL COVID SERIA OBLIGATORIO

El ministro de Salud de Salta adelantó la posibilidad de la obligatoriedad. Hay proyectos legislativos en la Legislatura Provincial y el Congreso de la Nación Argentina. Empero, continúa la resistencia.

 

Entre quienes no se habían puesto ninguna dosis, el 72 por ciento de los participantes señaló como principal motivo que no se vacunaba porque las vacunas  “‘se han desarrollado muy rápido, no son seguras o están en fase experimental”; la segunda razón más citada, por el 48 por ciento de los encuestados, es “Las vacunas son malas para la salud y me preocupan sus efectos secundarios”, seguida de “Las vacunas son un negocio” (44 por ciento); “Estoy sano y no necesito vacunarme” (41 por ciento), y “‘Las vacunas contra el covid no funcionan” (41 por ciento).

Tal es el informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII, https://www.isciii.es/Paginas/Inicio.aspx), en el marco del estudio Cosmo-Spain, acerca de “Conocimientos y percepción social de la pandemia”, para conocer los motivos de las personas que aún no se han vacunado contra el Covid-19. Estos resultados iniciales se basan en el análisis de 2.312 respuestas obtenidas entre el 1 y el 19 de octubre (2021) en España.

En este país tan cercano a la Argentina, como en otras partes del mundo, algunos países se plantean, frente a la contagiosa variante Omicron, avanzar hacia la vacunación obligatoria. Mediante leyes que impondrán sanciones a quienes rehúsen inmunizarse.

Austria comenzará a aplicar obligatoriamente la vacuna a todos los mayores de 18 años, a partir del 1 de febrero, con la amenaza de una multa máxima de 3.600 euros por año; en Italia la obligación será para los mayores de 50 años y en Grecia, para los mayores de 60.  Francia y Alemania elevan las restricciones.

En parte, además de Omicron, se trata de que se consideraría a la pandemia como endemia. Esto es, una enfermedad altamente contagiosa, grave, diseminada en todo el planeta. Apenas controlable con vacuna.

 

Pase sanitario

 

El ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, deslizó a fin del año pasado la posibilidad de la vacunación obligatoria contra el covid. Principalmente por la la tercera ola presente y la alta contagiosidad de Omicron. Asimismo, pronósticos científicos mencionan que llegaremos a seis olas de la peligrosa enfermedad respiratoria.

Además, restando pocas semanas para el comienzo de las clases, y la consigna de que haya asistencia presencial en todos los niveles educativos, la idea sería impostergable. Por supuesto, para implementar una medida sanitaria de tal magnitud se descuenta un debate intenso.

En el mundo, la vacunación muestra confrontación de ideas en ámbitos públicos y privados, como también oposiciones y manifestaciones callejeras. Muchas violentas.

Para otorgar criterio legal, los estados consideran legislar a favor de la vacunación. Por lo pronto, países centrales ya exigen un pase sanitario para movilizarse, asistir a espectáculos y eventos públicos e incluso para asistir a lugares de trabajo. La Argentina se sumó a esta decisión.

Calendario Nacional

 

Al menos hay un proyecto de ley presentado en el Congreso de la Nación para incorporar al Calendario Nacional de Vacunación, con carácter gratuito y obligatorio, el esquema completo de vacunación contra el Covid-19. Para todas las personas mayores de 18 años, y para los niños de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades o enfermedades de riesgo.

Entre los fundamentos, la propuesta describe los favorables resultados de las distintas vacunas anti covid en el control benigno del impacto de la pandemia, en sistema sanitario. Tanto por la menor demanda de hospitalizaciones como porque las vacunas “demuestran un extraordinario perfil de seguridad, eficacia y efectividad”

Junto a la necesidad económica de la presencialidad laboral y las inevitables actividades sociales y recreativas de las mayorías, preocupa el pronto inicio de clases. Está comprobado que los niños no solo se contagian, sino que mueren por Covid.

 

INTERNADOS

Según datos del Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Infectología, más del 80% de los internados no poseen vacuna o presentan un esquema incompleto contra el virus.

 

MOTIVOS ANTIVACUNA

El informe citado, acerca de los motivos de los “antivacunas”, destacó que un 12 % de los consultados aseguraron que “El coronavirus no existe” o “las vacunas son un engaño”. Nueve por ciento dijeron: “He pasado la enfermedad y por lo tanto estoy inmunizado” o “No me voy a contagiar”. 8 por ciento, “Estoy embarazada y tengo miedo”. Entre 7 y 5 % argumentaron: “No creo en las vacunas en general”, o “Sólo creo en la medicina natural”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *