COMENZÓ EL JUICIO CONTRA EL EX OBISPO GUSTAVO ZANCHETTA

COMENZÓ EL JUICIO CONTRA EL  EX OBISPO GUSTAVO ZANCHETTA

En agosto de 2017 renunció como obispo de Orán, alegando problemas de salud. Desde el lunes 21 de febrero es juzgado en dicha ciudad. El Papa Francisco  ordenó suspenderlo como sacerdote y un proceso canónico en su contra.

 

El ex obispo de Orán, Gustavo Oscar Zanchetta, está acusado por el delito de abuso sexual simple continuado agravado (por ser cometido por un ministro de culto religioso), en perjuicio de G.G.F.L. y C.M. Precisamente, las denuncias son de estas dos personas.

La primera fue el 6 de febrero de 2019 y la hizo un joven seminarista. El contó que sufrió abuso sexual en 2017, por el entonces obispo de la Diócesis de Orán. Según el relato del denunciante, los abusos se cometieron en el Seminario Juan XXIII y en un domicilio particular de Los Toldos.

El 13 de febrero de 2019, otro seminarista denunció a Zanchetta por situaciones sexuales “frente al público y en el ámbito privado”, desde 2016. Habrían sucedido en la casa parroquial San Antonio, en el edificio del Seminario Juan XXIII y en la casa del clérigo.

De acuerdo a la fiscala Soledad Filtrin Cuezzo, quien encabezó la investigación junto al fiscal Sergio Federico Obeid, en la requisitoria a juicio sostuvo que “los hechos han sido corroborados”

 

El Tribunal y las partes

 

La audiencia de debate comenzará mañana a las 8.30, en la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán. Se prevé que culmine el viernes 25.

El tribunal está integrado por María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López, y Héctor Fabián Fayos. En el juicio interviene la fiscala Penal de Violencia de Género Soledad Filtrin Cuezzo, y en tanto que el defensor oficial es Enzo Giannotti.

El juicio había sido convocado para el 12 de octubre del año pasado, pero los magistrados accedieron al pedido del defensor y la fiscalía, por lo que se dispuso la prórroga. El abogado del ex obispo sostuvo que esperaban un expediente canónico solicitado como prueba. Este se tramitó ante el Vaticano.

Sin embargo, este proceso de la iglesia católica continúa. De hecho, el papa Francisco sostuvo hace pocos días: “En qué va a terminar el juicio, no sé”. Roma no informó detalles del juicio canónico contra Zanchetta.

 

TRAYECTORIA

Zanchetta nació en Rosario, el 28 de febrero de 1964, y estudió en Córdoba. En su adolescencia integró la Juventud Franciscana y fue bombero voluntario en La Cumbre. Se radicó en la localidad bonaerense de Quilmes, e ingresó en el seminario de la diócesis. En 1991 fue ordenado sacerdote por el obispo Jorge Novak.

En Quilmes se desempeñó como vicario de la Catedral y párroco de San Francisco de Asís, de Berazategui, y entre septiembre de 1998 y junio de 2000 realizó estudios de especialización teológica en el Pontificio Colegio Pio Latinoamericano de Roma. Tras su regreso al país, fue vicario episcopal de Asuntos Económicos en la diócesis de Quilmes y subsecretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal, donde tuvo un trato más directo con los obispos.

Durante la Jornada Mundial de la Juventud de 2013, que el papa Francisco presidió en Río de Janeiro, fue nombrado obispo de Orán, en reemplazo de Marcelo Colombo, formado también en Quilmes y designado obispo de La Rioja.

En 2017, repentinamente, mediante una carta pública renunció. Sin esperar la respuesta de Francisco, se mudó a Corrientes. Dos meses después viajó a Madrid.

 

EL PEDIDO DE FRANCISCO

El papa Francisco contó en 2019, tras recibir los resultados de la investigación preliminar acerca de Zanchetta: “vi que era necesario hacer un juicio. Entonces pasé todo a la Congregación de la Doctrina de la Fe”. El proceso continúa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *