ORO ROJO

ORO ROJO

Liderazgo, fuerza, gestión, unidad son algunas de las claves para triunfar ante el enemigo de las mesas populares.  “Nuestra batalla hoy es contra los especuladores. Contra los codiciosos”, dijo el presidente Alberto Fernández.

 

Por Dario Illanes

 

(Foto EL TOMATE AUMENTO CASI 300 % EN UN AÑO)

 

“No vamos a dejar de controlar y fiscalizar precios, aplicar la Ley de Abastecimiento si es necesario, y utilizar todos los instrumentos con los que cuenta el estado para cumplir con el objetivo de controlar los precios”, anunció Alberto Fernández.

De este modo, el viernes pasado,  convocó a empresarios, sindicatos y a la sociedad civil a luchar contra la inflación y advirtió que de ser necesario aplicará la norma que data del año 1974 y faculta al Poder Ejecutivo a realizar inspecciones, suspender comercios, sancionarlos e incautar productos.

“Nuestra batalla hoy es contra los especuladores. Contra los codiciosos. Contra quienes buscan aún en situaciones tan complejas sacar una renta extraordinaria. Contra los agoreros de siempre, que intentarán instalar el sálvese quien pueda o buscar culpables rápidos y respuestas sencillas”, destacó el jefe de Estado.

En una Argentina en donde comer se ha convertido un problema diario, las palabras del presidente suenan justas. Dignas de apoyo. Empero, conspiran, contra la convocatoria: el desencanto popular; la fortaleza de los formadores de precios; las burlas de la oposición y los ruidos de fractura del Frente de Todos.

 

Penurias

 

Según el anuncio presidencial, desde hoy se convocará “a una mesa de acuerdo que nos permita diseñar un mañana en la lucha contra la inflación”. Con objeto de “encontrar acuerdos que ayuden a bajar la inflación y a garantizar el aumento del poder adquisitivo de los salarios”

El aumento en los precios – sobretodo en alimentos – sufre el pueblo en los últimos cincuenta años. Llegando a picos grotescos, por ejemplo en 1989 cuando se llegó al 3079,5 por ciento. En 2003 se respiró con un índice anual de 3,7 %. Pero desde 2012 (10,8 %), se llegó a 53,8 por ciento en 2019. Y 50,9 % en 2021.

A la multitud de causas en la Argentina – entre las cuales la concentración de la oferta empresaria se encuentra en primer lugar – la pandemia y la actual guerra en Ucrania contribuyen a las penurias.

 

Ley de Abastecimiento

 

El presidente advirtió la aplicación de la Ley de Abastecimiento. Esta es una herramienta legal que faculta al Poder Ejecutivo a determinar precios y márgenes de utilidad cuando lo considere necesario. Además le permite aplicar sanciones, suspender comercios o realizar allanamientos y procedimientos en establecimientos industriales sin orden judicial. También prevé multas; clausuras de establecimientos por 90 días; inhabilitación para recibir préstamos o beneficios impositivos.

La ley fue sancionada en 1974 y actualizada en 2014. Incluso el ex presidente Mauricio Macri amenazó con ella en 2019. Lo hizo para impedir el aumento de precios de los combustibles.

Los artículos 4 y 5 establecen las sanciones para quienes “acapararen materias primas o productos”. La norma prevé multas económicas de hasta 10 millones de pesos; clausura del establecimiento por 90 días; inhabilitación para el acceso al mercado de créditos; inhabilitación especial de 5 años para ejercer el comercio y la función pública; suspensión de 5 años en los registros de proveedores del Estado; pérdida de concesiones y privilegios en regímenes impositivos; comiso de la mercadería.

A fines del año pasado, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se refirió a la negociación que llevaba por entonces con las empresas para fijar los precios en torno a más de 1.300 productos de la canasta de consumo masivo y alertó: “Evidentemente si no se llega un acuerdo vamos a tener que aplicar las leyes. Es algo que trato de impedir, porque creo en los acuerdos sociales”.

 

TACTICAS Y ESTRATEGIA

Además de los enfrentamientos armados, en la política, los negocios y el deporte continúan vigentes las palabras de hace 2500 años, escritas por Sun Tzu en “El arte de la guerra”

Entre sus conceptos, el chino menciona como factores fundamentales para el triunfo: el liderazgo, la gestión y ganar alianzas. Y define, como fuente de la fuerza, a la unidad.

 

QUE CULPA TIENE EL TOMATE…

El tomate redondo aumentó 82,2% mensual, llegando a $206,33. Con un aumento interanual de 298,7%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *