Habría más de cuatro mil víctimas de las inversiones truchas en Salta. Incautaron alrededor de 20 millones de pesos y 18 vehículos de alta gama. Detuvieron a siete mujeres y un hombre. Hay dos prófugos.
(Foto portada: ESTO PROMETE LA PUBLICIDAD )
Tentadora era la promoción recibida mediante mensajes de Whatsapp, Facebook o Instagram: con una inversión inicial de $ 100 mil, en quince o treinta días, podías obtener el doble. Y con algo más, un auto BMW (que cuesta 10 millones de pesos)
Pero, tal como dice la popular frase, “cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía”. En realidad se trataría de una estafa. Tanto en la Argentina como en la provincia de Salta, hay miles de personas, jubilados o laburantes incautos, que perdieron sus millonarios ahorros.
El estudio jurídico Ríos y Asociados es investigado por las estafas. Entre los estafados, muchos son policías y agentes del servicio penitenciario salteño. Debido a que en la investigación figuran dos personas de apellido Ceballos – sin especificar si fueron damnificados o integraban la firma – las miradas apuntaron a Miguel Ceballos, jefe de la policía salteña. Además, fuentes internas de la fuerza aseguraron que la empresa Ríos y Asociados gozaba de buena reputación en el sector por los comentarios “de boca en boca” de que agentes y altos mandos habían obtenido buenos resultados con sus inversiones.
Sistema
El sistema es viejo, existe desde 1920, se conoce como “Sistema Ponzi” y en el país, “Generación Zoe”
La fiscala Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) de Salta, Ana Inés Salinas Odorisio, ordenó a los investigadores del CIF quince allanamientos en la ciudad capital y en la localidad de San José de Metán. El resultado: siete mujeres y un hombre detenidos. Y las incautaciones de 16.800.000 pesos; 16.500 dólares (casi dos millones de pesos, al cambio oficial); once automóviles; siete camionetas y tres mil contratos confeccionados y firmados. De las futuras incautas víctimas.
También fueron secuestrados entre 400 y 500 contratos en blanco listos para llenar, cédulas verdes, cédulas parcelarias, dos cajas fuertes cerradas y bienes muebles (heladeras, tv smart, bicicletas) recientemente adquiridas.
Dos hombres permanecen prófugos. Son buscados por las fuerzas de Seguridad. En Salta y la Argentina.
Todo trucho
Los 15 allanamientos fueron solicitados por Salinas Odorisio en el marco de una investigación que lleva adelante, por estafas de una entidad financiera. Esta, bajo una identidad tributaria falsa, aparentando solvencia y capacidad económica para realizar operaciones de envergadura, promocionaba préstamos a través de redes sociales. , la participación en operaciones de inversiones con la promesa de importantes ganancias (de 300.000 a 1.000.000 de pesos) en el corto plazo (quince y/o treinta días). Para llevar a cabo la operación, los clientes debían firmar un contrato de inversión.
Al investigar la financiera, los investigadores determinaron que la empresa no se encontraba inscripta en Salta para realizar actividades, sino en la Ciudad de Buenos Aires, y sólo estaba habilitada para realizar negocios inmobiliarios. El abogado representante de la financiera, y que figuraba en todos los contratos, tampoco tenía matrícula en la provincia. Una firma investigada es “Ríos y Asociados. Estudio Jurídico”. Se dedica a cobranzas.
Al tomar contacto, los investigadores pudieron corroborar que el abogado porteño no sólo no estaba al tanto de que su nombre estaba siendo empleado por la financiera sino que no poseía matrícula habilitada. Por su parte se corroboró con el Colegio de Abogados de Salta que el número de matrícula que se le asignaba en los documentos, pertenecía a un profesional fallecido en 2007.
VICTIMAS
Miles son las víctimas del negocio financiero que actuaba en distintos lugares de la capital salteña y en San José de Metán. Desde la Unidad de Delitos Económicos Complejos solicitaron a los damnificados acercarse a la Policía o la Fiscalía.
ESQUEMA PONZI
El sistema de inversión fraudulento se conoce como “Esquema Ponzi”. Se trata de una inversión fraudulenta, el cual la estafa es lograda mediante el ingreso de inversores bajo la promesa del pago de extraordinarios intereses por ese capital. En principio, el sistema funciona, pues la financiera cumple con el pago de los intereses, al tomar una parte del capital inicial invertido o bien con el dinero de nuevos inversores.
El sistema piramidal muestra inicialmente que funciona, cubriendo los rendimientos de los participantes más antiguos con los recursos captados de los participantes más nuevos, y así generando la confianza para reinvertir o atraer más público para mantener los pagos. El esquema se vuelve insostenible.
AMENAZAS
Un investigador de la Unidad de Delitos Económicos y su familia fueron amenazados. El procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella, intervino directamente y dispuso la protección de un integrante de la Unidad de Investigación UDEC que recibió mensajes intimidatorios tras el operativo de allanamiento a la financiera. La sospecha es que esto lo hicieron efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Policía.
RESPALDO
Debido a las sospechas sobre el Jefe de Policía, hubo rumores de cambios en la cúpula policial salteña. Empero, el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, respaldó a Miguel Ceballos.