Amado por su pueblo. Unico comandante de la Patria muerto en combate. Don Martín Miguel – gaucho, general y gobernador salteño – está en el billete argentino de doscientos pesos.
No cualquiera está en la moneda (o billete) de un país o nación. Incluso Jesús, hace dos mil años, reconoció esta importancia: “Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios” (Mateo 22, 15-21) Se refería al emperador romano, Tiberio.
“Me gusta el concepto que usan los estadounidenses, ´Padres Fundadores´, que es más abarcativo y justo, y a la vez menos frío, que el de prócer. En la lista no podría faltar nunca Güemes… Sin la lucha que él encabezó, probablemente nuestro país tendría hoy, con suerte, a Córdoba como límite norte”, aseguró el historiador Felipe Pigna.
En los billetes argentinos estuvieron Carlos Pellegrini; Bartolomé Mitre; José de San Martín; Manuel Belgrano; Juan Manuel de Rosas; Domingo Faustino Sarmiento y Julio Argentino Roca. Güemes, nunca. A partir de 2016, el entonces presidente Mauricio Macri puso animales en seis billetes: el hornero; el yaguareté; la ballena franca austral; la taruca; el cóndor y el guanaco.
Los nuevos billetes de la República Argentina fueron presentados por el presidente Alberto Fernández, el pasado lunes 23 de mayo. Reemplazó las imágenes de flora y fauna con los “Padres” y “Madres” de la Patria con los “Padres” y “Madres” de la Patria.
Estos son: $ 100, María Eva Duarte de Perón; $ 200, Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; $ 500, María Remedios del Valle y Manuel Belgrano; y $1.000, José de San Martín.
Padre de los pobres
El 17 de junio de éste año se conmemorarán 201 años del artero asesinato de Don Martín Miguel de Güemes (17 de junio de 1821). Y, finalmente, historia, nobleza y justicia obligadas, el Estado Nacional reconoció y homenajeó al ejemplar salteño y lo puso en un billete.
Sostuvo Alberto Fernández: “La moneda es un símbolo de soberanía y es un instrumento de política económica a la que nunca vamos a renunciar, a pesar de que algunos han querido que renunciemos”. Ya ante el aplauso de los presentes, terminó: “Celebremos, han vuelto los padres y las madres de nuestra Patria a los billetes argentinos”
“Estamos dando un paso esencialmente justo”, dijo el presidente argentino. “La moneda es un instrumento de la política económica y es un gran instrumento para que todos los días recordemos quiénes hicieron la Patria en la que vivimos y dieron todo por ella, hombres y mujeres inmensos, trascendentales, que no podemos olvidar, no sólo por lo que hicieron, sino porque deben servirnos de ejemplo constante”
Güemes luchó por la Patria y fue defensor de los humildes, antecesor del Estatuto del Peón (Perón). General de gauchos y gobernador del pueblo, quien nunca mandó a fusilar a nadie. Justamente llamado “Padre de los Pobres”
HEROE NACIONAL
Debieron transcurrir 185 años para que el Estado Nacional declarase a Martín Miguel de Güemes héroe nacional. Fue el 22 de agosto de 2006. La ley 26.125, impulsada por un proyecto presentado en septiembre de 2004 por la entonces senadora nacional salteña Sonia Escudero. Dice su primer artículo: “(Declarase) Héroe Nacional a Don Martín Miguel de Güemes, único general argentino muerto en acción de guerra el 17 de junio de 1821, en la histórica epopeya de la emancipación del continente americano”
A CABALLO TOMARON UN BARCO INGLES
Durante las Invasiones inglesas (1806) Güemes tenía 21 años. La goleta inglesa Justine estaba bombardeando la ciudad Buenos Aires. Una bajante del Río de la Plata encalló la embarcación, y un grupo de jinetes al mando de Güemes, a caballo, puro sable y lazo, tomaron la Justine y apresaron a toda la tripulación.