Niñas o adolescentes indígenas huyen al ver un grupo de criollos. Saben que las buscan como presas. Se conoce como “chineo”. En realidad es violación en banda.
“A las cosas hay que decirlas por su nombre; son violaciones en banda, en grupo. No dicen ’criolleo’ o ’gringueo’ cuando es (se viola) a una mujer blanca; ¿por qué para nosotras es chineo?”, describió la dirigente wichí Octorina Zamora (https://www.facebook.com/1562109580/posts/pfbid02yenv5qop57vW4eHDH1pmaD8QbNfUhBntGx3N2ZBFbkxpMJxb2K5RQfyMPKKT4oQl/?d=n&mibextid=qTCyxi)
Supuestamente, el concepto “chineo” proviene de la época de la colonización. Los españoles llamaban “chinitas” a las mujeres indígenas, debido a sus ojos rasgados. Racismo, discriminación, desprecio, poder, cosificación. Conjugadas en el tiempo para que, algunos criollos, naturalicen la aberración en costumbre y diversión sexista.
La salida en grupo para cazar y/o pescar, por ejemplo al Chaco salteño, suele ser la excusa. Alejados de sus ambientes y familias, los foráneos dan por supuesto que todo les pertenece: monte, río, animales, plantas, menores de edad. Personas despojadas de alma.
Según testimonios de víctimas e investigaciones antropológicas, en su gran mayoría, los aparentes excursionistas en realidad van a buscar presas sexuales. Se trata de acechanzas, extorsiones, ataques planificados. Perpetrados por un grupo de violadores.
“¿Te vas a chinear?”
Ana Sandoval -psicóloga del Ministerio Público de la Defensa de Salta – contó: “Es común escuchar entre grupos de amigos: ‘¿Te vas al monte?’, y la pregunta siguiente: ‘¿Te vas a chinear? ¿Te están esperando las chinas?’. La pregunta, hecha como un chiste, siempre tiene como respuesta una risa acusando recibo. Así, algo intolerable se vuelve tolerable y se naturaliza”
De acuerdo a Sandoval, oriunda de General Mosconi, cuando el criollo entra al monte a pasar un fin de semana, cazando o pescando a orillas de los ríos Pilcomayo o Bermejo, “se da un contexto que favorece este tipo de delitos porque los hombres se sienten impunes, sienten que todo lo que habita allí les pertenece. Pueden acceder a los peces del río, a los chanchos del monte y a las mujeres indígenas que habitan en las comunidades del monte”.
Campaña
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el gobierno de la provincia de Salta presentaron la campaña “El chineo es abuso sexual infantil – #BastadeChineo”
El lanzamiento se produjo el 15 de julio en Santa Victoria Este, en el marco de la inauguración del Espacio Cultural “Otamsek wet is”, junto a la Orden Franciscana de San Ramón para la Nueva Orán. Según las instituciones, el objetivo de la campaña es sensibilizar sobre lo que se conoce como el “chineo”.
“Esta situación que se da en comunidades originarias donde las niñas son víctimas del llamado chineo, es decir, de un ataque sexual, de abuso, por parte de grupos de varones adultos, pone en evidencia concepciones que tenemos que desterrar, la concepción colonialista del criollo sobre las personas de pueblos originarios, la condición patriarcal, las mujeres como objeto…”, sostuvo el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.
LEY OCTORINA ZAMORA
La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, dijo a Radio Nacional Tartagal que trabajarán en un proyecto de ley para erradicar las violaciones en las comunidades originarias, “crímenes que se basan en la discriminación”. Según la funcionaria, “ley Octorina Zamora”, sería “una buena forma de pensar en Octorina, y que su lucha siga viva”. Zamora falleció el 2 de junio de 2022.