Darío Monge, de 40 años, apareció ejecutado con cinco disparos en la cabeza, dentro de su camioneta, en el barrio El Círculo (Salta). Era asesor político. Un mes atrás se entrevistó – mediante engaño – con el presunto sicario “Cabezón” Díaz.
La investigación del crimen de Monge no es acerca de un homicidio común. Tendría relación con el narcotráfico y la trata de personas. Y por las actividades de la víctima con la política salteña. Al menos así se desprende del convenio entre Provincia y Nación para investigarlo.
Pedro García Castiella, por la Procuración General de la Provincia de Salta, y Eduardo José Villalba (Fiscalía Federal, Procunar) dispusieron un “Equipo Conjunto de Investigación”. Esto en relación al homicidio de Darío Monge, por “investigaciones relacionadas con actividades de narcotráfico y… delitos de trata de personas”
El grupo investigativo de la Unidad Fiscal de Graves Atentados a las Personas estará integrado por el Departamento de Investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta, mientras que la investigación operativa de la PROCUNAR la llevará a cabo la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Ambos equipos podrán reunirse para intercambiar información que permita avances en la investigación, pudiendo solicitar la intervención de los departamentos Técnico Científico y de Criminalística del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.
El caso está a cargo del fiscal Rodrigo González Miralpeix, cerrado con siete llaves.
La visita
La Policía de Salta llegó, el sábado 3 de septiembre, a una calle de tierra en el barrio El Círculo. Adentro de una Ford Eco Sport se encontraba Darío Monge, con cinco balazos en el cráneo. Típica ejecución narco.
Pero el asesinato del crimen organizado se tornó más espeso cuando se conoció un dato inquietante: el 1 de junio, la víctima había visitado en el penal de Orán a Oscar Alejandro “Cabezón” Díaz, el sicario de Orán que pedía hasta 80 mil dólares por matar. Para lograr la visita, Monge mintió diciendo que era abogado, y funcionario del Gobierno.
La autorización la obtuvo entonces como “abogado asesor” del Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta. Supuestamente enviado por Benjamín Cruz, en ese momento funcionario de la cartera. Este, desde el 24 de junio, es secretario de Gobierno de la ciudad de Salta.
El “asesor”
La víctima, de 40 años, era conocido en la política salteña, participó en algunas campañas por el partido Memoria y Movilización Popular y cumplía tareas en la secretaría de Gobierno. Esto le significaba acceso a información clave. Asimismo, fue colaborador de los hermanos Daniel Moreno, intendente de Vaqueros y su hermano mellizo, Mario Moreno, ex diputado provincial.
De acuerdo a trascendidos no oficiales, Monge habría sido por sus jefes para “reconciliarse” con “El Cabezón Díaz”, sicario y yerno de Ricardo “El Coya” Rojas”, un capo narco que domina la zona de Orán desde el penal.
Según las fuentes, Díaz estaba “muy enojado” porque “le soltaron la mano y cayó preso”. Y, supuestamente, “El Cabezón” apuntaba a Monge.