Así aseguró la abogada Sandra Domene, defensora de Ángel Sarmiento, director General de Políticas Penales de Salta. Darío Monge, el hombre que visitó en la cárcel al presunto sicario “Cabezón” Díaz, fue masacrado. Y Sarmiento, acusado por hablar con la prensa.
(Imagen de portada) FAMILIA PRESA. ALFREDO BEJARANO Y SUS HIJOS ROBERTO Y SANTIAGO)
Por Stephanie Tiemersma y Dario Illanes
- En el caso del asesinato de Darío Monge, ¿de qué delitos está acusado Ángel Sarmiento? – consultó Norte Social a la representante legal del funcionario salteño.
- De abuso de autoridad y violación de secreto agravado en perjuicio de la administración pública.
- Violación de secreto parece una acusación sacada de una película de espías…
- ¡Es porque no existe la violación de secreto agravado en el Código Penal de la Argentina! ¡Se invocan dos artículos traídos de los pelos! ¡Es una barrabasada! De abuso de autoridad, dice el fiscal Ramos Ossorio, porque Sarmiento no tenía autoridad para permitir el ingreso de Monge para ver a Díaz. Y violación de secreto agravado porque comentó de la causa a la prensa.
A fin de comprender el aparente rompecabezas del crimen – en el cual se entremezclan muerte, drogas, funcionarios del gobierno de Salta, justicia provincial y federal – vale comenzar por la noticia. Darío Esteban Monge, 40 años, empresario y asesor político, fue hallado muerto la mañana del sábado 3 de septiembre. En una calle de tierra poco transitada del barrio El Círculo, cerca de la ruta a La Isla. Unos chicos que jugaban en el lugar vieron, tras los vidrios de una Ford Eco Sport, la cabeza ensangrentada del infortunado. Los pibes le contaron a un vecino, y éste llamó al 911.
Por otra parte, “Cabezón”, “Cabeza” o “El Ale”, alias de Alejandro Díaz, fue detenido hace poco más de cinco meses en Tarija (Bolivia) y extraditado a Salta. Supuestamente vinculado a capos narcos, está acusado de matar por encargo.
El miércoles 1 de junio, mientras se encontraba alojado en el penal de Orán – en espera de ser trasladado a la cárcel de Villa Las Rosas, en la ciudad de Salta – Díaz mantuvo una insólita reunión con Darío Monge. Éste se presentó diciendo ser abogado y asesor del Ministerio de Seguridad de la provincia, concretamente del entonces secretario del área, Benjamín Cruz.
A principios de octubre, en el barrio Vicente Solá (zona Norte de la ciudad de Salta), fueron detenidos Alfredo “El Viejo” Bejarano (47) y sus hijos Roberto (28) y Santiago (23). Mecánicos, con antecedentes, están procesados por la Justicia Federal.
“Había que tapar”
De acuerdo a la abogada Sandra Domene, “había que buscar alguien a quien acusar, había que tapar…”
- Hubo un homicidio, que huele a ejecución narco. ¿Tapar qué, o a quiénes?
- Pareciera que no se discute el asesinato, sino lo que hizo Ángel Sarmiento. Como abogada de él, consideramos que, con la acusación en su contra, lo que quiere hacer es acallar las cosas mal hechas… Se sacrifica a uno para favorecer a otro…
- Entonces, ¿están relacionadas la autorización de la visita de Monge a Díaz y el asesinato?
- Sarmiento desconocía lo que pasaba cuando (Benjamín) Cruz se comunicó con él, pidiéndole que autorice, como director general de los penales – la visita de Monge a Díaz en el penal de Orán. Pero él (por la víctima) se presentó como abogado y asesor del secretario de Seguridad (cargo que poseía, en junio, Cruz)
La reunión
El director General de Políticas Penales, Ángel Sarmiento, contó en FM Aries y Radio Nacional, que la reunión entre Monge y Díaz, en el penal de Orán, fue solicitada – telefónicamente – por el ex secretario de Seguridad, Benjamín Cruz. El preso está acusado de ser un sicario. Cobraba, dicen, 80 mil dólares por matar.
La irregularidad mereció, el 8 de junio una nota informando de la situación por parte del ministro de Seguridad, Abel Cornejo, al titular del Ministerio Público Fiscal, Pedro García Castiella.
“Monge tal vez estaría vivo si se hubiera investigado desde junio, como correspondía, cuando Cornejo informó a Castiella”, sostuvo la abogada Domene. “Nunca pensaron que se iba a llegar a lo que pasó”, enfatizó.
“Con la acusación a Sarmiento, advierto direccionalidad, falta de objetividad. Hay que investigar a otra persona, que no está investigada”, subrayó.
SECRETOS
Dice el artículo 157 del Código Penal: “Será reprimido con prisión de un (1) mes a dos (2) años e inhabilitación especial de un (1) a cuatro (4) años, el funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos”
MUERTE NARCO
Mariela Giménez, jueza Federal 2 de Salta, está a cargo de la investigación por el asesinato de Darío Monge. Presuntamente vinculado al narcotráfico.