Cinco hombres, encarcelados en comisarías del norte salteño, aprovecharon los festejos de Navidad y Año Nuevo para fugarse. Entre ellos, el supuesto sicario que decapitó a un puestero.
Entre las últimas horas del 31 de diciembre y las primeras del 2023, cinco presos escaparon de las cárceles norteñas en donde se encontraban alojados. Barrotes limados, descuido o complicidad policial son las sospechas.
Oficialmente, sea por parte de la Policía de Salta, Ministerio de Seguridad o Ministerio Público Fiscal, nada se informó. Se recapturó a uno de ellos.
Supuestamente, la primera de las fugas sucedió en Tartagal. Aparentemente, en la Comisaría N°45, durante el cambio de guardia, los efectivos entrantes se dieron con la novedad de que dos reclusos no estaban en sus celdas. Una versión deslizó que habrían limado los barrotes, entre las 2 y 3 de la madrugada; pero esta tarea insume un trabajo excesivo.
Por otra parte, casi simultáneamente – de acuerdo a los datos extraoficiales – en Salvador Mazza sucedió lo mismo. De acuerdo a una publicación Web del periodista Raúl Costes, tres fueron los presos fugados. Supuestamente, saltando una tapia.
Uno de ellos llevaría el apellido Zerda, sería de General Mosconi y estaba detenido por atentar contra la autoridad y falsificación de documentos. El segundo prófugo tendría el apellido Serrano, es de Tartagal y estaba preso por robo. Del tercero, si existe, no hay datos.
Hasta el momento, escasa fue la información oficial. Sea por parte de la Policía de Salta o el Ministerio de Seguridad de la Provincia.
Norte caliente
La comisaría 45, de Tartagal, posee una infausta fama. Además de fugas, torturas, corrupción, detenciones ilegales sucedieron en los últimos años.
Sumándose, en Pichanal, un día después de Navidad, Víctor Salvatierra – acusado de dejar sin cabeza a Pablo César Almaraz – ya no estaba dentro de su celda en la comisaría 81 de Pichanal.
Tras la insólita desaparición de Salvatierra, dos policías fueron detenidos. Los efectivos se desempeñaban como jefe y cabo de guardia en la Comisaría 81, donde estaba alojado Víctor Salvatierra, acusado de homicidio calificado. Para la fiscalía son sospechosos de haber favorecido la fuga de Víctor Hugo Salvatierra.
Este había sido apresado semanas después del asesinato de Almaraz, el 1 de octubre. Según se pudo averiguar, el lunes 25 a la mañana, el personal de la dependencia se dio con que el joven de 28 años no se encontraba en su celda. No había boquete, barrotes doblados o arrancados, nada roto. Como si el peligroso preso se hubiera evaporado. O salido airosamente caminando.
DECAPITADO
La mañana del sábado 1 de octubre de 2022, en un camino rural de Pichanal, el cuerpo sin cabeza de “Kino” Pablo César Almaraz (41) fue descubierto por un peón. Tenía las manos atadas a la espalda y estaba sin cabeza. El hombre era un pequeño productor rural.
En voz baja se mencionó que el ajuste de cuentas está relacionado al asesinato de Darío Monges, venta de drogas y mejicaneada.