La agresión a una madre detonó la indignación de los pobladores indígenas contra una familia criolla, supuestamente narcotraficante. Incendiaron la casa. Las comunidades exigen la presencia del ministro de Seguridad de Salta, Marcelo Domínguez.
(PORTADA: LAS COMUNIDADES INCENDIARON EL SUPUESTO KIOSKO NARCO. Imagen gentileza de Salta 12)
Pese al silencio oficial, el diario Salta 12 informó que el jueves 12 de enero hubo una pueblada en General Ballivián (norte de la provincia de Salta). “Enardecidos por la agresión a una madre, integrantes de las comunidades indígenas quemaron la vivienda de una familia sindicada como vendedora de marihuana y otras drogas de hechura casera. La policía reprimió y hubo varios heridos”, informó el medio.
De acuerdo al artículo, integrantes de las 12 comunidades indígenas se levantaron contra una familia criolla, a quien señalan como distribuidora de drogas. La Policía reprimió a los originarios con balas de goma y gas lacrimógeno. También hubo daños en los móviles policiales.
Tras la represión policial contra las comunidades, la mayoría se congregó en la plaza principal del pueblo. Hasta ahí llegó un comisario enviado desde Tartagal que trató de calmar los ánimos ofreciendo garantías para tomar las denuncias. En una rápida asamblea, los manifestantes decidieron hacer las denuncias formales pero mantenerse en la plaza, exigiendo la presencia del ministro de Seguridad, Marcelo Domínguez.
Ninguneo
Salta 12 informó que “las mujeres de Ballivián vienen llamando la atención sobre la libre venta de drogas y alcohol a niños y niñas de las comunidades”. Laurentina Nicasio, presidenta de la Fundación Jualá, es una de las madres que pedían atención de las autoridades. Sin resultados. “Las madres venían haciendo las denuncias, pero no las recibían”, sostuvo la mujer.
La siesta del jueves 12, una madre indígena, sigilosamente, siguió los pasos de su hijo. Y como sospechaba, llegó a la vivienda de la familia criolla que vendía droga. La mamá reclamó, pero le respondieron con golpes y amenazas con cuchillo y pistola.
Golpeada, fue hacía la Policía. Aparentemente, no le recibieron la denuncia. Las madres de la Comunidad Tres Lapachos se unieron al reclamo y marcharon a la vivienda criolla, ubicada frente a las tierras comunitarias. Y ante la ausencia de acción estatal, ejercieron la justicia comunal. Incendiaron la casa.
La supuesta familia narco huyó, y las mujeres, hombres, niños, los persiguieron.
Balazos de la Policía
Recién entonces actuó la Policía. Protegiendo la propiedad de los presuntos narcos. Ante esto, la furia fue contra los efectivos. De acuerdo a Salta 12, la fuerza disparó contra mujeres, niños y niñas. Nicasio recibió cuatro disparos en sus piernas.
“Son más de diez mujeres heridas”, aseguró la presidenta de la Fundación. Y agregó que también hay niños y niñas heridos con balas de goma.
“Este reclamo se venía haciendo desde antes”, destacó un hombre originario. “Los chicos están prácticamente destruidos”, y subrayó: “Nos vamos a quedar acá, a esperar al ministro de Seguridad. Que se cambie a los policías de Ballivián”, manifestó.
“ESTÁN MATANDO A LOS CHICOS”
En General Ballivián residen doce comunidades indígenas. Constituyen el 80% del total de los 9 mil habitantes del pueblo. Aseguran que “Ellos (por los narcos) están matando a los chicos”.