Desde los controles aduaneros a la industrialización de los recursos mineros, la Universidad Pública y los trabajadores debaten para que los beneficios incluyan al pueblo.
Salta posee una extensa tradición minera y cuenta con importantes yacimientos de minerales metálicos y no metálicos. En la actualidad, la actividad minera representa un sector estratégico para la economía provincial, generando empleo e ingresos.
Sin embargo, la minería también enfrenta desafíos, como la necesidad de promover prácticas sostenibles, garantizar la protección del medio ambiente y velar por el bienestar de las comunidades locales. Y beneficios para todos.
El rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, y el titular salteño de la CTA Autónoma, Julio Molina, el director de Promoción y Capacitación de la CTA, Jorge Chávez Díaz, presentaron el “Primer Encuentro de diálogo con Actores Sociales de la Minería”. Fue la mañana del miércoles 22 de mayo, en el Centro Cultural Holver Martínez Borelli (Alvarado 551)
“Este diálogo es fundamental para construir una minería responsable y sostenible que beneficie a todos los salteños”, sostuvo la máxima autoridad universitaria. En el mismo sentido, el dirigente gremial defendió la participación de trabajadores y la UNSa. “La minería en Salta es para mejores empleos, desarrollo, salud y educación, y salir de la pobreza del pueblo”, señaló.
El “Primer Encuentro de diálogo con Actores Sociales de la Minería” se llevará a cabo el lunes 27 de mayo, desde las 10, en la sala virtual de Ciencias Exactas, en el predio universitario. Debido al masivo interés (más de 600 inscriptos), las inscripciones están cerradas.
70 deudas externas
De acuerdo a Molina, “son necesarios los controles, por ejemplo, con las básculas (balanzas) para pesar el mineral, la Aduana no las tiene en toda la provincia, y no se sabe cuanto sale para afuera”.
En tal sentido describió que “el oro, en Catamarca, alcanza para pagar setenta deudas externas”. Asimismo, reivindicó el papel de la UNSa. “por la ascensión social que permite estudiar en la universidad pública”
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Salta, ante la consulta periodística de si es posible la industrialización local del litio, sostuvo: “estamos en negociación con la Universidad Nacional de la Plata para la fabricación de baterías de litio (desde las necesarias para los celulares hasta las que necesitan los vehículos eléctricos, pero el tema es muy complejo; el litio es sólo una parte del componente”
“La minería en Salta crece más que la formación y experiencia de su gente”, sostuvo Hoyos. Y agregó, a título histórico: “Hace cien años, el pueblo no estaba preparado, capacitado para lo que significó el hallazgo de petróleo”.
EL PROBLEMA
El rector, ante la consulta acerca de industrializar el litio y fabricar baterías en Salta, describió que además del litio, contienen litio, níquel, cobalto, manganeso, aluminio, titanio o cobre “El problema es de producción industrial, que es económico”, aseguró
ESCEPTICISMO
De acuerdo a una publicación especializada, los productores mineros ven a la industrialización como una “una carrera imposible” competir contra las grandes potencias mundiales de fabricantes de baterías, como China, Estados Unidos y Europa. Estas hegemonizan su producción. “Ahora el país debe focalizarse en afianzarse como un productor confiable de carbonato de litio” https://dialogue.earth/es/energia/385641-pueden-las-baterias-de-litio-argentinas-competir-a-nivel-mundial/