Vecinos salteños que no tienen agua: en la zona sur de la ciudad de Salta (barrio Los Lapachos) hay un pozo surgente abierto en plena calle. Es potable, tiene buena presión, a un promedio de un litro por segundo. Vengan. Yo pago.
Dario Illanes
Así lo comprobé llenando una botella de litro. Esto significa que en 1 minuto se llenan 60 botellas de un litro. En una hora, 3.600 botellas, tres mil seiscientos litros de agua. En un día, 86.400 litros. Y en un mes, 2.592.000 litros.
Esto último significa el equivalente aproximado de algo más de tres cuartos de la capacidad de una piscina olímpica (50 metros de largo, 25 metros de ancho, tres metros de profundidad) O 2600 tanques de agua domiciliarios grandes (mil litros).
La tiran y te la cobran
Tal vez la empresa Aguas del Norte haya querido un atractivo acuífero en la zona sur de la ciudad de Salta. O habilitar un manantial para dar agua a quien no la tiene en sus canillas domiciliarias.
O, tal como sospechamos vecinos y vecinas, emplean caños de bajísima calidad pero la facturan como si fueran materiales de la NASA.
Como sea, la empresa no responde a los reclamos. Tanto por la falta o el desperdicio de agua.
Y en el colmo de la broma, codicia, crueldad (usted elija), sus inquietudes decorativas, torpezas, incapacidades o corrupciones (usted elija), te la cobran más.
Este periodista, quien vive frente a las aguas surgentes, pago en diciembre – por el consumo de noviembre de 2022 – $ 382.53. En tal mes no estaba “el atractivo”
En enero de 2023 debería pagar por el mismo servicio $ 1.666, 18. De un mes a otro me aumentaron $ 1.283,65. Me aumentaron ¡435 por ciento!
Al menos si abusan tan descarada e impunemente de nosotros y nosotras, sin consentimiento, dennos un besito…