La inédita alianza electoral opositora para conquistar el gobierno de Salta; el sostenimiento del poder actual; el precio de la lechuga; el litio y la cuestión nacional; las dudas para la vicegobernación. Según el periodista y analista Jorge Villazón.
Por Dario Alberto Illanes
Portada: GUSTAVO SÁENZ Y ANTONIO MAROCCO, GOBIERNO DE SALTA
Hay personas cuyos conocimientos, experiencias, integridad, lucidez, hacen que entrevistarlas se convierta en un agradable momento y deleite intelectual. Como también imposible de una entrevista breve.
Es el caso de Jorge Villazón. Periodista, analista político, ex candidato. Director de FM La Cigarra (96.7), comenzó en el periodismo en 1968. Fue jefe de Redacción de los diarios El Tribuno y Punto Uno. Esta es la apretada síntesis del extenso diálogo.
- ¿Qué pensás del lanzamiento de “Avancemos”, por parte de Felipe Biella, Carlos Zapata y Emiliano Estrada?
- Un rejunte para la toma del poder es algo que nunca termina bien. Sin ir demasiado lejos, puedo mencionar como ejemplo el nacional (Frente de Todos, en el gobierno de la Argentina) Serían inevitables las disputas personales, que luego se trasladan a Diputados, al Senado, a todos los ámbitos del Estado. Tal vez ahora alguien de La Cámpora diga “¿nos juntamos con (Alfredo) Olmedo?”; y Estrada responda, “no, nos unimos con (Carlos) Zapata. La cuestión es que no hay coincidencias doctrinarias. Es una juntada que sólo se propone la toma del poder.
- Gustavo Sáenz, ¿tiene oposición?
- Te puedo sostener algo parecido, pero diferente. Se podrá decir que la coalición dirigida por el gobernador es un rejunte, pero la diferencia es que ya no se trata de la toma del poder, porque el poder ya lo tienen, sino que es para el sostenimiento del poder. Todo está delineado: él es el gobernador. Por eso las situaciones son distintas. Ellos quieren llegar; éstos, mantenerse. Con Sáenz en el poder. El poder se maneja institucionalmente; ésta alianza gobernante lo ejerce en las Cámaras de Diputados y Senadores, en ministerios, intendencias, concejos deliberantes, justicia. Sáenz maneja todas ellas, no tiene oposición adentro, más allá de diferencias. Y para sostener el poder, Sáenz no tiene oposición. Y como si fuera poco, tiene el apoyo del gobierno nacional, desde la presidencia (Alberto Fernández), el Ministerio de Interior (Wado De Pedro), al Ministerio de Economía (Sergio Massa)
- Algunos análisis aseguran que Roberto Romero (gobernador 1983/1987) tenía una política de Estado; lo mismo que Juan Carlos Romero (gobernador 1995/2007). En cambio, se dice que el gobernador actual lo carece…
- En Salta, el gobernador lleva adelante un gobierno pragmático. Hoy puede decir blanco, y mañana, negro. A diferencia de los anteriores gobernadores provenientes del peronismo, Sáenz se cuidó de no ser presidente del Partido Justicialista. Para no tener ese compromiso, lo maneja de otros modos. Él domina pragmáticamente, ese es su modo de política de estado, de plan de gobierno. En Turismo hay continuidad, que tal vez no se observa en otras áreas. Pero cada ministerio responde a lo que quiere Sáenz. Sáenz no tiene el cepo doctrinario, que todos los gobernadores lo tuvieron.
El litio y la lechuga
- Litio, recurso estratégico, ¿de quién, para quién?
- Miro el litio del mismo modo que miró todo desde mi doctrina, que es nacional, peronista. Para definirte lo de Salta, me cuentan que al gobernador podés insultarlo, pero no te metás con el litio, porque es un límite absoluto. Cuando hablamos de esto, hablamos de gobierno, no de la provincia. Hay que diferenciar. Hace muchos años hablé con un funcionario de Brasil. Él, por los recursos en gas y petróleo de Salta, dijo que éramos ricos. Le respondí, “no, precisamente por eso, la gente es pobre”. Desde mi pensamiento, el litio es de la Nación. De lo contrario, nos pasará lo mismo que con el gas que salía del norte de Salta. Y miremos como están esos pueblos. Pobreza endémica. (En 1960 fue habilitado el gasoducto entre Campo Durán (Salta) y Buenos Aires, con 1.767 Km. Nota Norte Social)
- Esto no es “alta política”, sino el precio de la lechuga, de la luz, los choreos en los barrios, los pozos en las calles. ¿Son importantes en las propuestas de candidatos? O, ¿deberían serlos?
- Te voy a contestar de éste modo: el presidente de la Nación dijo hace unos días que su gobierno tuvo un crecimiento constante del PBI, y que esto nunca pasó en los gobiernos de Cristina Fernández, y que él tenía el record. ¿Ves?, hasta el presidente no sabe que pasa con el precio de la lechuga…
EL COMPAÑERO
- Antonio Marocco, ¿acompañaría nuevamente a Saénz? ¿O el candidato será Emiliano Durand?
- A mi entender podría ser Emiliano Durand, pues eso le permitiría a Sáenz cerrar nuevamente un acuerdo con Bettina Romero, y todo lo que esto significa. Pero si el actual senador insiste con ser candidato a intendente, es otra cosa. Marocco tiene para ofrecer lo mismo que ahora, que ha sido muy funcional, eficaz, correcto (Senado de la provincia) para el gobierno, pero no dispone del caudal electoral que se supone posee Durand. Las necesidades de Sáenz son otras ahora.