Un abogado escribió un libro para, por ejemplo, evitar un juicio. Tal como el que comenzará la semana próxima contra Ricardo Javier Cuéllar, acusado de matar a con una pistola a Abel Leonardo Guzmán (20).
“Cómo matar a un chorro y no ir en cana” (2016) es el título del libro escrito por el abogado Marcelo Eduardo Soriano, especialista en derecho penal y seguridad. E instructor de tiro. El autor contó su experiencia tras sufrir un asalto y asesinar al autor.
El miércoles 1 de marzo, comenzará en la Sala VII del Tribunal de Juicio la audiencia de debate seguida contra Ricardo Javier Cuéllar, acusado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Abel Leonardo Guzmán (20).
El vecino de barrio Castañares (norte de la Ciudad de Salta) será juzgado por el crimen cometido el 18 de enero de 2020 en su departamento. Aquella madrugada, Cuéllar le disparó con una pistola a Guzmán, quien había ingresado a su propiedad con supuestas intenciones de robo.
El caso vuelve a juicio luego de que el imputado había sido sobreseído. El tribunal de Impugnación objetó la sentencia.
¿Legítima defensa?
Cuéllar llegará a juicio por requerimiento del fiscal de Impugnación, Guillermo Akemeier. La Fiscalía Penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas había solicitado en octubre de 2020 el sobreseimiento del imputado, al considerar que había obrado amparado en la legítima defensa, “actuando para repeler un ataque en curso dentro de su vivienda”
Empero, Akemeir destacó que “de las pruebas reunidas se infiere que Guzmán recibió el disparo cuando se disponía a salir de la propiedad del imputado, ya que se encontraba en el primer descanso de una escalera situada en el patio interno, mirando hacia la calle”. El fiscal sostuvo que “no se pudo acreditar una reacción de resistencia del damnificado que pusiera en peligro al imputado”
Guzmán, quien no concretó el robo, se escapó y estaba en la escalera externa de los departamentos cuando saltó desde el primer piso, intentando caer en la vereda. Sin embargo, en el salto se clavó una de sus piernas en el enrejado, mientras recibió el disparo mortal. En las rejas quedó colgada su mochila.
NUEVO JUICIO
El actual proceso será presidido por la jueza Paola Marocco. Por el Ministerio Público intervendrá la fiscal Verónica Simesen de Bielke. La defensa del imputado estará a cargo de Mario Farfán y Darío Córdoba. La actoría civil estará en manos de Rodrigo Anachuri.
LA POLÉMICA
En derecho penal, la legítima defensa, defensa propia o autodefensa es la justificación legal de una conducta sancionada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su autor. En caso de cumplirse todos sus requisitos, permite reducir la pena aplicable a este último. En otras palabras, es una situación que permite eximir o, eventualmente, reducir la sanción.