Si quiere mantenerse a flote, cualquier persona, solita, en Argentina, necesitó en mayo de 2024 $ 275.518. Una familia, $ 851.351. Por esto, más del 55 por ciento de los argentinos son pobres.
La noche del lunes 10 de junio, Paula Poma y Moisés Koss recibieron en el programa “Libertos”, de Cable Visión, al exjuez federal y provincial, exprocurador y ex ministro de Seguridad Abel Cornejo; y a los periodistas Diego Subirada, director de FM Dínamo; y Dario Illanes, director de la Web Norte Social y redactor en diario Punto Uno.
Compartieron el reporte periodístico en la peatonal Alberdi, realizado por Alexis Miranda, acerca de los conocimientos de transeúntes sobre el “Pacto de Güemes”, y sus opiniones respecto al gobierno de Javier Milei. Del primero, nadie tenía idea. Con respecto al presidente, prevaleció el concepto “hay que darle tiempo”.
Tanto los conductores de “Libertos” como los invitados, con sus miradas y estilos, coincidieron en lamentar los desconocimientos de la iniciativa del gobierno salteño. Criticaron los anuncios de la destrucción del Estado nacional por quien lo dirige, Y enunciaron propuestas para un pacto con el nombre y las ideas del primer gobernador de Salta, llamado el “Padre de los pobres”. El general Martín Miguel de Güemes.
Por ejemplo, la impostergable necesidad de “hacer un pacto contra el hambre, la desocupación, la pobreza”
Hay vida tras los datos
El INDEC, organismo del Estado nacional, calculó el costo de la canasta básicas total y canasta básica alimentaria, para una familia, tomando como referencia los valores para satisfacer las necesidades de una persona de entre 30 y 60 años. La CBT para dicho adulto fue de $ 275.518 en mayo. La CBA alcanzó los $125.235.
Mientras la CBA incluye solo alimentos, la CBT contempla otros gastos, aunque excluye, por ejemplo, el costo del alquiler.
El costo de la canasta básica total (CBT), que mide la línea de pobreza, subió 2,8% en mayo, lo cual significó la variación más baja desde noviembre de 2021. En términos anuales el incremento fue del 290,7%, por encima de la inflación general que dio un 276,4% para el mismo período.
Entonces, una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó $851.351 para no caer en la pobreza durante el quinto mes del año, según datos publicados por el INDEC.
Fe con obras
En “Libertos”, Illanes destacó que, en las potencias capitalistas, sus estados impulsaron las obras públicas (desde caminos a infraestructuras energéticas) para emerger de crisis. Dando trabajo, buenos sueldos y alentando el consumo popular. Asumiendo déficits negativos en las cuentas nacionales.
En tanto, Cornejo y Subirada señalaron la inconsistencia de conducir un estado y a la vez repudiarlo. “Barrer la obra pública, considerar al Estado como una banda de criminales y declararse un topo con la misión de destruirlo, no tiene lógica ni sentido”, describió el exjuez.
Poco antes del popular homenaje al héroe gaucho (17 de junio), el “Pacto de Güemes”, convocado por el gobierno de Salta, logró la adhesión de productores, industrias, comercios, sindicatos, políticos. También recibió críticas, por ejemplo, de ser solo un pedido de “obritas”.
En la provincia quedaron paralizadas 2.072 obras públicas. Se tratan de las rutas al Pacífico, en el sur, norte y oeste salteño, en la Capital; el aeropuerto; puentes; agua, viviendas, turismo, escuelas.
La gente ruega trabajos bien pagos y en blanco. Acuerdos para creer y crecer, sin corrupción estatal o empresaria, sin pensamientos sectarios, violentos.
Gobernar para el pueblo. Tal vez, con música de la Bersuit, “Un pacto para vivir”
“CON EL PUEBLO”
Generoso hasta dar la vida luchando, Martín Miguel de Güemes fue un excelso conductor militar y político. Gracias al amado gaucho, existe Salta y la Argentina. El vicegobernador Antonio Marocco resaltó su permanente ejemplo y legado. “Como Güemes, hay que pensar en la grandeza del pueblo… la historia se hace con el pueblo; esa es la convocatoria, el camino trazado”, indicó días atrás.