Es Fidel Puggioni, quien se postula para las elecciones del 14 de mayo como concejal de la ciudad de Salta. Integra la “Unidad Popular”, lista 72. El lema: “Salta, para vivir bien”
Fidel, amable y firmemente, nos corrige: “no soy empresario gastronómico, soy un laburante, cocinero, parrillero, laburo todos los días y soy parte de un movimiento popular, junto a compañeras y compañeros”
- ¿Por qué vas a cocinar a los barrios? – consultó Norte Social a Puggioni.
- La idea fue y es darle un plato de comida a quien lo necesita. No se come bien, y por eso hacemos o llevamos comida nutritiva.
- ¿Es por la campaña electoral?
- (Se ríe) Empezamos a hacerlo desde antes de la pandemia, con algunos amigos y amigas, compañeros solidarios que la tienen muy clara, y en varios barrios, por ejemplo en San Javier, al lado del Vertedero; Villa Lavalle, Floresta, 17 de Octubre, en villa 20 de febrero, entre los que me acuerdo ahora.
- La zona sudeste de la ciudad de Salta es una de las que más sufre la miseria…
- ¡La más populosa! Ahí viven alrededor de 350 mil personas, más de la mitad de la población de la ciudad. Son personas, familias empujadas a esa zona por la pobreza y la desocupación.
Vivir bien
- ¿Qué razones te llevaron a ser candidato a concejal?
- Salta, desde hace más de 40 años, es gobernada por los mismos. El mismo sector social que se adueñó del poder. Y sabemos que candidatos y candidatos van a los barrios sólo para la campaña… Pero no es algo individual, esto es algo colectivo. Es la Unidad Popular. Es Salta para vivir bien…
- Sin embargo, las agrupaciones políticas que se declaran progresistas están desunidas…
- ¡Y está mal! Esta elección nos encuentra sin haber logrado una alianza más amplia que nos hubiera gustado hacer. Las divisiones entre nosotros son malas; pasa también que hay dirigentes que se clavan en sus puestos y no dejan participar; otros que se alían con la derecha. Y desde el gobierno de Gustavo Sáenz se alentaron las divisiones.
- ¿Y qué proponés, qué propone la Unidad Popular para vivir bien?
- La comunidad organizada, como dijo Perón.
- A tu juicio, ¿cuáles son los tres problemas principales en los barrios y qué soluciones se te ocurren?
- El primero, la pobreza. Y creemos que la salida es generar trabajo desde la economía popular. Apoyar las cooperativas, los emprendimientos. Por ejemplo, hay que rever el contrato con Agrotécnica Fueguina (recolectora de basura), y auspiciar mucho más el reciclaje. Luego, la infraestructura en los barrios, las calles, la falta de servicios, las viviendas indignas. Y para esto, proponemos que haya cinco comunas, representantes electos con voto directo, que se haga un presupuesto participativo. En tercer lugar, el transporte. Hay que cambiar eso de que todo confluya en el centro, hay que vincular los barrios. Pero vos dijiste tres temas, y hay muchos más…
- ¿Y cómo empezarían?
- Mi abuela (Hortensia Rodríguez, histórica militante peronista, presidenta del Centro Vecinal 20 de Febrero, diputada provincial en la época del gobernador desaparecido Miguel Ragone) había creado el “Escritorio Abierto”. Iba a los barrios, y desde ahí surgían los proyectos… Algo de eso hay en Unidad Popular, con más participación ciudadana, con control de la gestión pública, con una banca pública, con créditos productivos, para generar trabajo digno con desarrollo y bienestar social. Una Salta para Vivir Bien.
VALORES
Fidel Puggioni tiene en quienes inspirarse para su vocación de servicio al pueblo: su abuela Hortensia Rodríguez, su papá Fernando (desaparecido) y su mamá Gladys. Ella tenía 24 cuando la secuestraron, en 1976. El 24 de abril pudieron sepultar sus restos.
“Uno es lo que es por mi abuela y mis viejos. Somos una familia de lucha. Con mi hermano (Tupac) salíamos a la calle para vender pan, empanadas… Estos valores, desde el peronismo, nos hacen luchar por un cambio profundo para la felicidad del pueblo”, enfatizó el candidato a concejal.
UNIDAD POPULAR
Unidad Popular, lista 72, propone como candidato a gobernador y vice a Ramiro Escotorín y Patricia Caliva. Félix González Bonorino, diputado provincial; Esmeralda Siuffi, para intendenta; y Fidel Puggioni, concejal.