El intendente del Parque Nacional Los Cardones, Lucas Bustos, de 42 años, falleció el martes 9 de mayo, mientras ascendía el Nevado de Cachi (Salta). La agreste geografía y el frío extremo dificultaron su búsqueda y traslado por parte de más de 60 rescatistas.
PORTADA: LUCAS BUSTOS ERA UN EXPERIMENTADO MONTAÑISTA
Bustos realizaba el ascenso junto a un amigo, quien contó que llegaron a una zona llamada “El Glaciar”, en donde hay paredes de hielo. Aparentemente, el guardaparque resbaló, perdió el equilibrio y cayó a un precipicio de cien metros. Esto sucedió el martes 9 de mayo.
Lesionado y solo, el compañero de la víctima logró descender y comunicar la fatal novedad a las autoridades. El jueves 11 se organizó el primer grupo de rescate, integrado por policías, gendarmes, montañistas, baquianos y voluntarios.
Según la primera información oficial, la comisión se integró con tres efectivos de la Unidad Regional 12 de la Policía de la Provincia; cinco efectivos del Grupo Operativo de Rescate en Altura (GORA); cinco efectivos de Gendarmería Nacional; el Segundo Jefe del Parque Nacional Los Cardones ; los montañistas Emilio Abudi, Agustín Pereyra Quintana, Fernando Quiñonez, Leonardo Isola y Gastón Vitry. También el montañista baquiano Antonio Mercado y el baquiano de la zona, Walter Edgardo Tolaba.
Hasta el viernes las duras condiciones de la zona habían impedido llegar adonde supuestamente cayó Bustos.
El sábado 13 se lo encontró.
Rescatistas
La fiscal Verónica Simesen de Bielke había adelantado la posibilidad de no poder rescatar al montañista. En FM Aries sostuvo que habló con la familia de Bustos, informándoles de las dificultades para los rescatistas. De fracasar el operativo “el cuerpo deberá ser dejado en el lugar“, sostuvo la funcionaria penal.
Según Bielke, la altura de la zona de búsqueda, las condiciones climáticas con presencia de nieve, temperaturas de 25° bajo cero, complican todo rescate. Tras lograr encontrar a Bustos, trasladar el cuerpo a la ciudad de Salta demandaría alrededor de tres días.
Bielke había advertido que de no poder rescatarlo, dejarían el cadáver en la montaña. “Dentro de las prioridades que he dispuesto está la seguridad de las personas (rescatistas). Más allá de su profesionalismo y capacitación, no es muy común rescatar los cuerpos sin vida. Normalmente se hace el rescate de personas con vida”, sostuvo la fiscal.
Y agregó, antes del exitoso rescate: “Se va a hacer todo lo humanamente posible y ojalá lo podamos traer a Salta, sobre todo por sus familiares para que le den el descanso correspondiente. Pero hablando con gente que hace montañismo, es común que los cuerpos queden en la montaña, ella los ´aloja ahí´”.
ZONA DE ALTO RIESGO
El Nevado de Cachi (6380 msnm) está ubicado a poco más de 30 kilómetros al NO. de la localidad homónima. Se trata de una de las 20 cumbres más altas de la Argentina.
De acuerdo a la fiscal a cargo de la investigación, al hacer montañismo es necesario contar con los equipos necesarios, teléfonos satelitales, avisar adonde irán, durante cuántos días. “En este caso, nadie informó a la Policía de Cachi”, dijo Bielke.
Dicen las autoridades que el montañista no informó que iban a escalar el Nevado. Suena raro, tratándose de un profesional que sabe que debe hacerlo. Porque convengamos qué “no iba a un sitio cualquiera y común”. Y que se supone debia avisar. O será que ya lo venia escalando sin avisar y como no tuvo inconvenientes, lo siguió haciendo. De todos modos no deja de ser una tragedia. Espero que los próximos contemplen todas las medidas de seguridad y protocolos. Mis condolencias a la familia.