ESPIONAJE, NEGOCIOS Y CRIMEN ORGANIZADO

ESPIONAJE, NEGOCIOS Y CRIMEN ORGANIZADO

 “Los Bejarano eran amigos o socios de Darío Monges… aprovechando la confianza, lo mataron”, aseguró el fiscal federal salteño Eduardo Villalba. Las sospechosas empresas de la víctima .

 

Asesor político; empresario exportador e importador; espía; vinculado a una organización criminal dedicada al narcotráfico, contrabando, lavado de dinero, trata de personas y sicariatos.

DARÍO MONGES

Al menos estos antecedentes se desprenderían de la investigación, realizada por el fiscal penal salteño Eduardo Villalba, en relación a Darío Esteban Monges. Este es la víctima mortal. Judicialmente, datos necesarios para consolidar las acusaciones contra Roberto Catalino Bejarano y sus hijos, Santiago Ismael y Roberto David. Acusados de homicidio agravado por alevosía. Los dos últimos serán juzgados por narcotráfico.

Es posible que el principio del fatal fin de Monges comenzara el 1 de junio de 2022. Aquel día -fingiendo ser abogado y asesor comisionado por la Secretaría de Seguridad de la Provincia – visitó al supuesto sicario Oscar Alberto Díaz, alias “Cabeza”, en el penal de Orán.

Es un misterio el motivo de la inusual visita. Lo único seguro es que la razón no fue humanitaria.

(Youtube Punto Uno: https://www.youtube.com/watch?v=T5m5pxEDwDA

Instagram: https://www.instagram.com/reel/C98Xc0IKdxw/)

 

En Bolivia

“Comunicamos al pueblo boliviano y argentino una noticia de suma relevancia. Hace minutos, personal del Centro Especial de Investigación Policial arrestó a Oscar Alberto Díaz, alias ‘el Cabezón’, un sicario e implicado en narcotráfico que tiene sello rojo de la Interpol”, informó el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo Del Castillo del Carpio.

Díaz, por entonces de 29 años, fue apresado el miércoles 25 de mayo de 2020, en la fronteriza ciudad de Tarija, junto a una chica de 22 años. El presunto sicario fue atrapado por el Centro Especial de Investigaciones Policial, según informó el ministro boliviano.

OSCAR ALBERTO DÍAZ, ALIAS “CABEZA”

En Argentina, sobre “Cabeza” pesaban las acusaciones de dos homicidios. Uno de estos, el del narco Marcelino Valdez Cari (un hombre implicado en el pago de una coima al ex juez federal de Orán Raúl Reinoso). Díaz se hizo fama de violento en Salta por ser el supuesto asesino de su suegro Ricardo Raúl “El Coya” Rojas (37), quien había sido condenado a nueve años de cárcel, por narcotráfico.

“Cabeza” era pareja de la hija de Sandra del Milagro Romero, alias “Alma Rubia”, esposa del “Coya”. Por sus mortales servicios a la organización de su suegro, Díaz se ganó un pedido de captura y una circular roja de la Interpol. Por los delitos de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, asociación ilícita dedicada al contrabando de estupefacientes, agravado por la participación de dos o más personas organizadas, por la cantidad de estupefacientes”

 

 

Secretos

No cualquiera ingresa al Ministerio de Seguridad de Salta. Según las fuentes, Monges lo hacía con una credencial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en la cual supuestamente constaba que integraba el Programa Nacional de Protección a Testigos y Víctimas.

LA CREDENCIAL

Esta dependencia tenía por entonces alrededor de 300 familias protegidas con nuevas identidades, cambios de residencia y subsidios secretos. Había imputados, colaboradores testigos, claves en causas por narcotráfico, lavado, trata y crimen  organizado en Argentina y el mundo.

De acuerdo a transcendidos, Monges mantuvo reuniones con el extitular del Programa, Francisco Lagos. E incluso con el ex ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.

 

 

Negocios transnacionales

Otra misteriosa faceta de Darío Esteban Monges era la de empresario. Había constituido tres Sociedades de Acciones Simplificadas (S.A.S): Mongext SAS; Surix SAS y la jujeña Norfish SAS.

La primera, con domicilio en Pellegrini 895, departamento 7B, de la ciudad de Salta. Conformada el 2 de septiembre de 2020.

El principal objetivo comercial declarado en las tres empresas era la producción, transporte, almacenamiento, exportación e importación de toda clase de productos alimenticios.

 

EN LA CARA

El viernes 2 de septiembre de 2022, los vecinos del barrio El Círculo, en la zona sudeste de la ciudad de Salta, sospecharon de la camioneta estacionada en la calle de tierra usada como basural. El mediodía del sábado arribó la Policía y encontró a un hombre asesinado, dentro de la Ford Eco Sport. Era Darío Monges, de 40 años. Asesor político. Los cinco balazos en la cara daban inocultables evidencias de un crimen mafioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *