Desde sus doce mil años de historia y culturas a paisajes conmovedores. Amables pobladores y tradiciones, aunadas a frutos de sol y tierra. De Cafayate a la Poma estallan saberes, cantos y venturas.
“Hacia la excelencia en hospitalidad, gastronomía y vinos” es el título de las capacitaciones a desarrollarse en los benditos Valles Calchaquíes de Salta (Argentina) Con el objetivo de transformar las culturas e identidades locales en productos atractivos y rentables.
Las actividades se desarrollarán en Cachi y Cafayate, entre el 20 y 24 de agosto, de 9 a 18. Dirigidas a pequeños productores y emprendedores nativos, artesanos, empresarios y trabajadores de hoteles, comedores y turismo.
La organización está a cargo de tres ministerios del gobierno de Salta: Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo; Turismo y Deportes; y Desarrollo Social. Con apoyo de Bodegas Viñas en Flor, Amalaya y Puna.
Calidad para crecer
El innovador proyecto de capacitaciones integrales es para generar nuevas oportunidades de crecimiento, valorizar el turismo y la producción local. La temática está vinculada a Enoturismo, Hospitalidad, Marketing y Comunicación Estratégica y Gastronomía local.
El objetivo principal es transformar los recursos de la comunidad en productos turísticos que conformen una oferta dirigida al mercado. La capacitación se centrará en los recursos humanos que forman parte de estos productos turísticos, mejorando la calidad de sus servicios y asegurando la satisfacción del consumidor, quien se convertirá en el principal embajador de la región.
Los puntos claves son capacitar a las distintas unidades productivas de la región para mejorar la calidad de sus servicios; potenciar las fortalezas de productores locales, emprendedores y pequeñas empresas para generar nuevas oportunidades de crecimiento y crear una experiencia memorable para los turistas.
Y así, lograr el reconocimiento internacional de Salta como destino turístico principal del NOA.
Temas y contenidos
Tres son los ejes temáticos:
- Hospitalidad y Enoturismo
- Marketing y Comunicación Estratégica
- Gastronomía y Bromatología e Higiene
El primero, a cargo de Juan Giacalone y Lorena Rodas. Incluye el desarrollo de conceptos como introducción a la viticultura y enología, geografía del vino, enoturismo, oferta enoturística existente, la creación de experiencias enoturísticas innovadoras, entre otros.
Marketing y Comunicación Estratégica, a cargo de Nayra Illanes y Natalia Álvarez. Los contenidos: cultura organizacional, planificación estratégica, transformación de la cultura e identidad local en un producto atractivo y rentable, creación de la identidad de una marca, storytelling, marketing digital, manejo de redes sociales y cómo pautar de forma eficiente.
El tercer eje es Gastronomía, Bromatología e Higiene, a cargo de Federico Pettit y Pablo Pereyra Martínez. Aspira a que la gastronomía adquiera un rol fundamental en el desarrollo de Salta como destino turístico, otorgándole competitividad y reconocimiento internacional. La capacitación buscará establecer y dar a conocer la gastronomía local, respetando su identidad y promoviendo la sostenibilidad y la calidad.
LUGARES
Cachi y Cafayate (dependencias de gobierno)
FECHA
Martes 20 a sábado 24 de agosto, de 9 a 18.
DESTINATARIOS
Productores, emprendedores, artesanos, pobladores.