Según las autoridades, el aumento es “sólo del 35 por ciento, menor que la inflación”. Para los estudiantes, el incremento les significa la imposibilidad de rendir exámenes y continuar estudiando. Para carreras como Abogacía, Relaciones Internacionales y Psicología, matrícula de 19.650 pesos y $ 10.700 de cuota mensual.
“No me alcanza para poder estudiar”, dijo Alejandro Espejo, estudiante del tercer año de la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta (Ucasal). El joven se paga sus estudios trabajando, tiene una hija y llegó a encadenarse en las puertas del predio de barrio Castañares. “La verdad, estoy desesperado”, dijo. Y describió: “trabajo, pago un alquiler, mantengo a mi hija y no me alcanza”.
Por su parte, Darío Arias, vicerrector administrativo de la Universidad, ratificó que la Universidad Católica de Salta aumentará en 35% la matrícula y las cuotas para continuar como estudiante universitario. Arias destacó que el incremento es inferior a la inflación de 2019 en la Argentina, como así también que “no recibimos subsidios… y con las cuotas de los alumnos tenemos que pagar los sueldos docentes, los servicios, el mantenimiento…”
Y sostuvo que la institución dispone de becas y otros beneficios para los estudiantes de escasos recursos.
“Abuso de Derecho”
La estudiante Ana Díaz – mediante las redes sociales – publicó: “Como estudiantes de diferentes carreras de la UCASAL, en distintas provincias, queremos solicitar a quienes son los encargados de los ajustes en los aranceles que hagan una reducción en el mismo, ya que nos parece un abuso total el aumento desmedido del mismo y el mismo no compensa las faltas que tiene dicha institución para con sus alumnos: Baños sucios, falta de bancos, instalación deficiente, sin estufas en invierno y sin ventilación en verano, precios desorbitantes en la confitería y falta de bibliografía en la biblioteca”
Y detalló: “Esto último en cuanto a la modalidad PRESENCIAL, porque en distancia la cosa es totalmente distinta: El alumnado de distancia NO TIENE CLASES, no hay profesores que respondan a los foros, a las consultas de los estudiantes, no usamos las instalaciones más que para rendir los pocos exámenes parciales o finales que se nos permite, en un tiempo ridículo de preparación porque muchas veces los profesores demoran de uno a dos meses en entregar las calificaciones”
Agregó: “Venimos sufriendo ´pequeños ajustes´ en los aranceles mensuales y en los derechos de examen desde el año 2016, prácticamente se paga la misma cuota en todo el país, sin importar la modalidad cuando claramente distancia y presencial no utilizan los mismos recursos, pagamos de enero a enero, sin mencionar la matrícula, gastos en comprar nuestro material de estudio y el monto a pagar para rendir materias libres. Este último aumento de casi de el 28% al monto a pagar por mes con respecto al año pasado en las carreras”
Finalizó: “Esto ya se trata de un abuso y violación a nuestra garantía constitucional al aprendizaje y a la ley 24240 de Defensa del Consumidor. Esto ya no es por la inflación, ES UN ABUSO DE DERECHO”
Propuesta de la Ucasal
Las autoridades de la Universidad presentaron una propuesta que no responde a la reducción de las cuotas sino a modos de financiamientos y descuentos temporales referidos a la matrícula.
De tal modo, dispusieron congelar el monto de la matrícula a valor del 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019. Propusieron un 15% de descuento en la matrícula 2020 en tanto sea abonada entre el 1 y 24 de enero del próximo año.
Además, plantearon un “pago parcial” de la matrícula. En este ítem se dejaría disponer el monto de cada pago al estudiante, pero tendría que cancelar hasta el 30 de abril. Si se tiene el 50% de abonado, se podrá cursar y rendir los exámenes de las carreras.
Por último, ofrecieron que la matrícula se pueda pagar en 6 cuotas sin interés con tarjetas de crédito del banco Macro, y 10 cuotas con la tarjeta del banco Ciudad.
Desde la Universidad se comprometieron a “cooperar con la economía familiar de quienes acrediten que ese incremento constituye una barrera insalvable”. En este sentido, se indicó que la Ucasal “asumirá el costo económico de la diferencia, en relación a dichos alumnos”, se expresó en un documento presentado a los estudiantes.
¿Y en la UNSa?
La referenta estudiantil de la Ucasal, Ángeles Cimino, contó: “Hay chicas y chicos que no van a poder continuar sus estudios, con gente que está en el último año que no sabe si va finalizar, alumnos de 18 años a los que les hicieron planes de pago para endeudarlos”.
Y destacó un dato clave: “La Católica tiene un monopolio de las carreras más estratégicas en Salta. No hay esa oferta educativa en la Universidad Pública, no tenemos Abogacía, Psicología, Trabajo Social, Educación Física, Veterinaria, Criminalística. La Universidad Nacional de Salta tendría que tener carreras estratégicas”
Fuente de la Información: