Sereno pero firme, el presidente argentino Alberto Fernández anunció que continuará con el aislamiento nacional para combatir el COVID 19. Remarcó el enfrentamiento contra quienes aumentan precios y echan trabajadores. Y destacó que la regla moral del Estado es la solidaridad.
Apoyado por todos los gobernadores del país, científicos nacionales e internacionales y la OMS, el Jefe de Estado aseguró: “he tomado la decisión de que vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine Semana Santa”.
Alberto Fernández aplaudió la conducta del 90 % de la sociedad que cumplió con la cuarentena, y contó “somos un caso único en el mundo, que decretó la cuarentena apenas se conocieron los casos”. Basado en consejos científicos, sostuvo “los resultados iniciales son buenos, nos animan a seguir por este camino”.
Y enfatizó, reconociendo al pueblo: “estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer, no el Gobierno sino la sociedad”. Y agregó: “queda mucho por delante y no tenemos garantizado ningún resultado, sí sabemos que, si cumplimos con ciertas cosas, el dolor será menor”.
Los enemigos
Además de las y los egoístas delincuentes que violan la cuarentena, la peste es aprovechada por la codicia empresaria. Comerciantes que remarcan artículos de primera necesidad, desabastecen, suspenden o despiden laburantes.
Alberto Fernández dejó su tono calmo y contemporizador al mencionar a quienes actuan contra la sociedad.
“Así como voy a ser muy duro con quien viola los precios máximos o especula con los precios, voy a ser duro también con los que despiden gente”, sentenció. La referencia es a Techint, el grupo empresarial más grande del país, dirigido por el CEO Paolo Rocca, quien despidó a 1450 trabajadores en plena cuarentena.
Estado presente
Así como algunos en plena guerra le quitan plata a la gente, Alberto Fernández aseguró que “el Estado va a estar más presente que nunca” en los barrios más vulnerables. “Tenemos que atender la situación de los barrios más pobres. Para eso, hemos destinado recursos económicos, también para garantizar la llegada de alimentos. Les pido dos cosas, a los compañeros y hermanos que viven en barrios humildes, que respeten la cuarentena y que cuiden mucho a sus mayores”, expresó.
El jefe de Estado planteó también que el Gobierno no está “descuidando la economía” en medio de la pandemia por el coronavirus y pidió no caer “en el falso dilema de salud o economía”.