Los días posteriores a los comicios nacionales, como si fueran culpables, las personas son golpeadas con aumentos en el diario vivir. Sufren los más humildes y laburantes. Y hasta se les apunta por los resultados.
El pueblo sufre y llora día a día. Expresó en las urnas el dolor y repudio. Hasta el momento, sigue sin ser escuchado.
“Desde hace tiempo les venía diciendo a los funcionarios lo que iba a pasar. Y pasó. No escucharon. En mi barrio, que es pobre, las chicas y los chicos votaron a Milei, pero también mis vecinas, compañeras con las que laburamos juntas en el comedor”, contó Delia.
Salteña, orillando los cincuenta, cuatro hijos, dos de los cuales la ayudan a atender el almacén. Desde los 16 años, su sensible, noble corazón la llevaron a “hacer algo” por quienes estaban peor que ella. Tal vez por no haber terminado el secundario, consideró lógico estar como eterna suplente en las boletas electorales. A Delia le bastaba, se le hinchaba el pecho, cuando le decían que era “una militante de fierro”
Mucho elogio. Pero miserable o nula ayuda. No para ella, sino para el comedor popular, centro de ayuda escolar, ropero comunitario, consejería familiar. “Siempre la pateé, pero desde el 2020 empezaron a no atenderme en los despachos del gobierno, de diputados, de concejales. Y cuando me daban bola, era para decirme que la cosa estaba jodida, que la caja”, contó Delia.
“¿Pero sabés lo más feo? Al decirles (a los funcionarios) que se estaba juntando mucha bronca en la gente, me decían ´no le hagás el juego a la antipolítica´. ¡De estar rogando pasaba a ser casi una traidora!”
En el barrio donde milita Delia, Milei ganó por casi el 60 %.
Esperanzas
Sociólogo, reconocido intelectual latinoamericano, ex vicepresidente de Bolivia (2006/2019), considerado el teórico del inédito gobierno de Evo Morales, cercano a la Argentina, Álvaro García Linera sostuvo – acerca del resultado de las PASO – que “la gente no es masoquista” y “siempre tiene razones” detrás de su voto. (https://www.pagina12.com.ar/579136-alvaro-garcia-linera-no-culpemos-a-la-gente-de-abajo-por-dar)
Álvaro García Linera, crítico de “la tibieza” del kirchnerismo y el gobierno de Alberto Fernández, consideró que el oficialismo necesita “recuperar la esperanza”. Y aclaró: “Pero recuperar la esperanza no es decirle a las personas ‘cuidado que vas a perder derechos’. Leí un texto en un periódico argentino que decía ‘estoy más preocupado por los derechos que ya he perdido'”
Y remarcó: “El progresismo tiene que enfrentar en esta elección los temas prácticos con los que Milei ha sintonizado”. De acuerdo a García Linera, lo mejor del peronismo “Siempre sintonizó con el bolsillo y la expectativa diaria de las personas, no con temas ideológicos abstractos, eso venía después”
Por lo pronto, en la semana posterior a las PASO del 13 de agosto, la carne y los alimentos subieron la mitad y más. Voto y castigo.
NO VOTO
Sólo el 64 del padrón salteño acudió a emitir su voto. Estaban habilitadas para sufragar 1.090.057 personas. Votaron 660.027. El candidato Pablo Outes (oficialismo), 11 %.
NUEVE VECES MÁS
La concejal Emilia Orozco denunció, en mayo pasado, que los concejales salteños cobraban casi un millón de pesos mensuales. Quienes trabajan en negro (más de la mitad de la población salteña) tienen un ingreso promedio de 100 mil pesos. La candidata de Milei en Salta arrasó en las elecciones.
DATOS PARA LLORAR
La devaluación del 22 %. Dólar, de $ 600 a $ 780. Materiales de construcción, aumentos del 100 %. Kilo de blando especial (semana previa al 13/8): $ 2.000. Ídem el viernes 18/8: $ 3.700. Desabastecimiento.