Mendocino, filósofo, historiador, doctor, teólogo. En el mundo se le reconoce como fundador de un pensamiento crítico y práctico desde los oprimidos y la periferia. Enrique Dussel, padre de la Filosofía de la Liberación.
Enrique Dussel. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Cuyo, Mendoza. Doctor en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Historia en la Sobornne de París. Licenciado en Teología.
Vivió dos años en Nazaret (Israel, en donde creció Jesús), junto al sacerdote francés Paul Gauthier. Allí aprendió porque el pobre es oprimido. Tal vez, inspirado en Jesucristo, le dio letra al papa Francisco para el concepto de “periferia camino al centro”. Construyó una filosofía, ética, política de la liberación.
Teóricamente deconstruyó la filosofía clásica, que catalogó como eurocéntrica/estadounidense. Y levantó una mirada pensante desde los oprimidos y la periferia.
Pero – con la experiencia de perseguido político y exiliado para que no lo maten – enfatizó que la filosofía es práctica, compromiso, y no solo clases y estudios. De eso tratan sus libros más conocidos: “Ética de la Liberación”, y “Política de la Liberación”
El Otro
Enrique Dussel concentró su análisis en descubrir y analizar las formas de dominación y opresión. Desde una mirada latinoamericana. Entonces, cobran valor y sentido conceptos, ideas: centro/periferia; burguesía nacional/pueblo; varón/mujer; cultura dominante/cultura periférica o popular.
El interés está en el otro, diferente, postergado, olvidado, oprimido. Sin embargo, atención, no se trata sólo de, por ejemplo, reconocer legítimos derechos a minorías sexuales. Los oprimidos que son mayoría están integrados por niños pobres, viejos, desocupados, trabajadores en negro, adolescentes y mujeres violentadas en barrios carenciados.
El argentino luchó intelectualmente contra el modo en que la filosofía (y el pensamiento social, económico y político central) reproduce una dominación conceptual. En donde el oprimido es negado y excluido. Confrontó el discurso eurocentrista.
Desde la “Filosofía de la liberación”, cuestionó la pretensión de universalidad del pensamiento europeo norteamericano. Promovió la descolonización epistemológica de la filosofía, desde la periferia mundial.
FRASE
“El que no se atreve a ser inteligente, se hace político”.
VIVIR BIEN
“La tasa de ganancia tiene que dejar de ser el criterio de racionalidad del poder mundial. Tenemos que pasar a criterios cualitativos, a criterios tales como si las personas viven mejor”